Pedagogías de la rebelión: Revisitando «Asia-Latinoamérica como método»
DOI:
https://doi.org/10.35588/r41fv149Palabras clave:
Asia-Latinoamérica, diáspora, pedagogía, disciplinaResumen
Este artículo revisita la propuesta «Asia-Latinoamérica como método», a fin de reflexionar sobre la precaria posición de su autora asiático-latinoamericana en la academia estadounidense, la cual depende de las intersecciones de sobrevivencia, comunidad y responsabilidad. Narrando su trayectoria personal, el artículo destaca la importancia de situar en el centro las experiencias vividas en el cuerpo y la carne, señalando la necesidad de una pedagogía y praxis académica, basada en la responsabilidad ética con las comunidades asiático-latinoamericanas. Dicha teoría encarnada pasa a una recapitulación y expansión de los argumentos clave de la conceptualización inicial de «Asia-Latinoamérica como método» y termina con una propuesta para tomar en serio la densa vitalidad de diásporas asiáticas en Latinoamérica que desafían el régimen hegemónico de la producción de conocimiento disciplinario. La compleja vitalidad diaspórica que no puede ser extraída, comodificada o capturada por estructuras del nacionalismo neoliberal multicultural e imperial requiere pedagogías de rebelión que desentierren afinidades insurgentes y fabulen futuridades queer.
Descargas
Referencias
Ahmed, S. (2017). Living a Feminist Life. Duke University Press.
Aijazi, O. (2024). Atmospheric Violence: Disaster and Repair in Kashmir. University of Pennsylvania Press.
Berger, M.T. (1995). Under Northern Eyes: Latin American Studies and U.S. Hegemony in the Americas 1898-1990. Indiana University Press.
Byrd, J.A. (2011). The Transit of Empire: Indigenous Critiques of Colonialism. University of Minnesota Press.
Ferguson, R.A. (2012). The Reorder of Things: The University and its Pedagogies of Minority Difference. University of Minnesota Press.
Ferreira da Silva, D. (2007). Toward a Global Idea of Race. University of Minnesota Press.
Foucault, M. (1970). The Order of Things: An Archaeology of the Human Sciences. Pantheon Books.
____. (1977). Discipline and Punish: The Birth of the Prison (Trad. A. Sheridan). Pantheon Books.
____. (2004). The Birth of Biopolitics: Lectures at the Collège de France 1978-1979. (Trad. G. Burchell). Picador.
Hall, S. (1992). The West and the rest: Discourse and power. En S. Hall y B. Gieben (Eds.), Formations of Modernity (pp. 275-320). Polity Press.
Immerwahr, D. (2019). How to Hide an Empire: A History of the Greater United States. Farrar, Straus and Giroux.
Jung, Y. (2025). Listening to murmurs and silences in living, breathing archives. En T. Chen y C. Eubanks (Eds.), Global Asias: Tactics & Theories (pp. 181-188). University of Hawai’i Press.
Kim, J.V. (2017). Asia-Latin America as method: The Global South project and the dislocation of the West. Verge: Studies in Global Asias, 3(2), 97-117. https://doi.org/10.5749/vergstudglobasia.3.2.0097
Kim, J.V. y Mendoza, A. (5 y 8 de mayo de 2022). Race, capital and the afterlives of area studies. En Latin American Studies Association Annual Congress. Modalidad virtual.
Lee, J.G. (2022). Cha Hak Kyung or Teresa Cha? The linguistic capital of Asian American Studies and the transpacific reception of Dictée. Journal of Asian American Studies, 25(1), 31-61. https://doi.org/10.1353/jaas.2022.0007
Lorde, A. (2007). Uses of anger: Women responding to racism. En A. Lorde, Sister Outsider: Essays and Speeches (pp. 124-133). Crossing Press.
Lowe, L. (2015). The Intimacy of Four Continents. Duke University Press.
McKittrick, K. (2006). Demonic Grounds: Black Women and the Cartographies of Struggle. University of Minnesota Press.
____. (2021). Dear Science and Other Stories. Duke University Press.
Mendoza, A. (2022). Confronting the “ends” of area: Murmurs toward a transpacific phenomenology. En C. Olivieri y J. Serrano-Muñoz (Eds.), East Asia, Latin America, and the Decolonization of Transpacific Studies (pp. 19-42). Palgrave Macmillan.
Minai, N. (2025). Disorientations: Un/knowing from an area studied. En T. Chen y C. Eubanks (Eds.), Global Asias: Tactics & Theories (pp. 174-181). University of Hawai’i Press.
Miyoshi, M. y Harootunian, H.D. (Eds.). (2002). Learning Places: The Afterlives of Area Studies. Duke University Press.
Moraga, C. y Anzaldúa, G. (2021). Entering the lives of others: Theory in the flesh. En C. Moraga y G. Anzaldúa (Eds.), This Bridge is Called My Back: Writings by Radical Women of Color (Ed. 40avo aniversario). SUNY Press.
Quashie, K. (2021). Black Aliveness, or a Poetics of Being. Duke University Press.
Ramos, J. (2001). Divergent Modernities: Culture and Politics in Nineteenth-Century Latin America. Duke University Press.
Said, E. (1978). Orientalism. Pantheon Books.
Sakai, N. (2000). Dislocation of the West and the status of the humanities. Traces: A Multilingual Journal of Cultural Theory and Translation, 1, 71-94.
____. (2005). Civilizational difference and criticism: On the complicity of globalization and cultural nationalism. Modern Chinese Literature and Culture, 17(1), 188-205.
____. (2010). From area studies toward transnational studies. Inter-Asia Cultural Studies, 11(2), 265-274. https://doi.org/10.1080/14649371003616417
Salvatore, R.D. (2016). Disciplinary Conquest: U.S. Scholars in South America, 1900-1945. Duke University Press.
Seijas, T. (2014). Asian Slaves in Colonial Mexico: From Chinos to Indians. Cambridge University Press.
Smith, L.T. (1999). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. Zed Books.
Warrior, R. (2016). Presidential panel on indigenous studies. En International Congress of the Latin American Studies Conference. Nueva York.
Wynter, S. (1987). On disenchanting discourse: “Minority” literary criticism and beyond. Cultural Critique, 7, 207-244.
Yun, L. (2008). The Coolie Speaks: Chinese Indentured Laborers and African Slaves in Cuba. Temple University Press.
Descargas
Enviado
2025-03-20Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Junyoung Verónica Kim

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.








