• Núm. 36 (2022)

    La nueva publicación de Revista EstuDAv irrumpe con originales publicaciones interdisciplinares articuladas en temas de feminismo, ecologismo, políticas, acciones colectivas; culturales, desde la literatura, los estudios sociales, políticos, e internacionales. Asimismo, se reseña desde una perspectiva situada a nivel regional el libro ¿Conectar o Desconectar? Comunidades Energéticas y Transiciones a la Sustentabilidad. El texto de Ashly Elgueda presenta la escritura acorde a las contribuciones de Val flores, las cuales inspiran una vía para escribir contra sí misma. Siguiendo en el campo literario Cristóbal Allende ahonda en las condiciones laborales de mujeres para relevar la precarización y el pluriempleo de las escritoras chilenas emergentes. Las mujeres en la política representativa, específicamente en los gabinetes ministeriales chilenos venían reflejando una asignación desigual, lo cual Montserrat Sepúlveda y Alejandra Zuleta llaman a reparar en términos estructurales. Estrategias territoriales frente a la violencia es lo que plantea Horacio Pereyra a partir de investigar las acciones de mujeres en Santiago del Estero, Argentina. Los bosques nativos cordobeses y sus discursos son conceptualizados sociológicamente por Ana Paula Ávila. Natalia Gonzalorena realza la importancia del arte en la conformación comunitaria de las acciones colectivas lésbicas, mientras la cooperación en Alemania del Este con el grupo de danza Brasiliana es analizada por Grit Koeltzsch para identificar su importancia en ambas conformaciones identitarias en los años cincuenta, y Camilo Godoy alerta sobre las desigualdades Norte Sur global de la minería de litio en Chile y las transiciones hacia la electromovilidad desde una perspectiva interméstica. Los artículos misceláneos de este número despliegan vías de investigación concernida y comprometida en aproximaciones teórico-metodológicas plurales en y desde movimientos y territorios suramericanos.

  • Núm. 35 (2021)

    EstuDAv finaliza este año 2021 dando inicio al dossier Derechos Humanos Género y Cultura. En él se encuentran cuatro contribuciones que traen al frente el régimen carcelario vivido por mujeres mexicanas, reflexiones sobre decolonialidad, feminismos y epistemologías del Sur, colectivos de resistencia cultural en Argentina y finalmente la politización de jóvenes para reconocer la reivindicación de identidades de género en diálogo latinoamericano y anglosajón. EstuDAv se propone especificar una arista contributiva al análisis de la política mundial desde las críticas a la geopolítica crítica anglosajona. Desde el cono sur se analiza la política exterior brasilera como una práctica internacional a partir de una perspectiva constructivista que muestra sus logros en el reconocimiento de su autonomía y relevancia en la región. A continuación, los procesos urbanos son considerados en términos de los borramientos y olvidos gracias a la actuación de lo que se reconoce como políticas narrativas urbanas, en tanto formas de resistencia y emergencia de una lucha mediante mapas de sensibilidad y memoria. Este volumen llega a su fin con el análisis literario de los Derechos Humanos en dos obras de este siglo para reflexionar sobre el miedo, la tortura y las formas de resistencia en las dictaduras militares de Perú y Brasil, y cierra finalmente con una reseña al libro de poemas Seios e ventres, de la angolana Kanguimbu Ananaz. En síntesis, ofrecemos un despliegue de investigaciones e ideas en líneas interdisciplinarias novedosas en nuestra América.

  • Núm. 34 (2021)

    EstuDAv Revista Estudios Avanzados inaugura este 2021 con una presentación novedosa —diseñada por Karin Encina junto a nuestro equipo editorial— dispuesta a convocar, circular y conectar las investigaciones interdisciplinares que están palpitando en nuestras Américas. Alojadas en el Instituto de Estudios Avanzados planteamos provocar desde Sudamérica pensamientos y haceres a través de escritos concernidos sobre las Cotidianías desde perspectivas eidéticas o la indagación en torno a la Oikeiosis en términos deconstruccionistas. Gracias a estos andares traemos al frente en este número los espacios diaspóricos de la cultura mapuche mediante la poesía de Daniela Catrileo; siguiendo los cursos hídricos encontramos los pensamientos nómadas imbricados con los desafíos antropocéntricos desde las costas Kawésqar y desde allí hacia el Chaco argentino, con prácticas de tejido pensadas como instancias de conocimiento y aprendizaje. En este entendido, emergentes geografías se exponen al analizar teórico-metodológicamente las revistas digitales argentinas. Finalmente, la violencia y las injusticias se convocan al identificar formas menos democráticas y el miedo al delito en los gobiernos brasileros en la historia reciente, lo que a nivel más identitario y corporalizado se trata gracias a una investigación sobre la relación entre violencia político-sexual e intelectuales. Así y todo, esperamos que disfruten este número rico en trabajos atrevidos, para indagar y cruzar límites disciplinares de forma contemporánea pensando, entre otras perspectivas, en el caso del decrecimiento.

  • Núm. 33 (2020)

    La segunda publicación de la Revista Estudios Avanzados de 2020 ofrece trabajos con novedosos hallazgos sobre la adhocracia en la participación de un grupo de jóvenes contemporáneos, además de reflexiones en torno a cómo el silencio aparece en la investigación historiográfica. Asimismo, encontramos investigaciones sobre cultura, ocupadas de presentar movimientos culturales disidentes, y literarias, donde se tratan giros poéticos y lingüísticos en la obra de Gonzalo Rojas. En lo concerniente al pensamiento latinoamericano se analizan los modelos de integración regional, y para terminar, se revisa el libro M train de Patty Smith. Todas las contribuciones sugieren cruces y reflexiones provocadoras para todas y todos quienes siguen y se interesen en publicar en Estudios Avanzados.

  • Núm. 32 (2020)

    El primer número del año 2020 presenta artículos vinculados a temas sociales, medioambientales, geográficos, literarios e históricos. Dan cuenta de inquietudes sobre actrices y actores que resisten y luchan por su visibilidad; en otros casos se presenta además un trabajo de reconocimiento de la construcción de identidades y subjetividades desde distintos prismas. Los artículos presentan enfoques teórico-metodológicos novedosos, realzan las vertientes latinoamericanas contemporáneas de interpretación y registro inter y multidisciplinar en cada una de las áreas. Finalmente, la reseña final invita de forma atractiva a la lectura de un importante movimiento religioso en la actualidad chilena.

     

  • Núm. 31 (2019)

    El número correspondiente al año 2019, conocido por el año en que “Chile Despertó”, es uno muy excepcional. Este comparte reflexiones y perspectivas incorporando el dossier bajo la temática “Medioambiente, represas y cultura”. A través de disciplinas como la Antropología, Derecho y Sociología, se presentan perspectivas ambientales ligadas a la ecología política. Los artículos presentan un análisis riguroso y crítico de fenómenos locales, profundamente ligados a procesos globales. Dada las contingencias propias del levantamiento social acontecidos a lo largo del año y especialmente evidentes desde Octubre este volumen y número único también desarrolla temáticas, a través de distintas metodologías, sobre la violación a los derechos humanos en casos de corrupción, la aplicación semiológica en el estudio de caso, y la obra de Luis Durand, ligada a la sociedad agraria chilena del siglo XX. El presente número incluye también dos reseñas en poética: la estética de lo inestable presente en la obra de José-Miguel Ullán, y desde Angola As simetrías de Mulher de Cíntia Eliane Gonçalves André.

  • Núm. 30 (2018)

    La tercera publicación correspondiente al año 2018 tiene como idea central la experimentación de emociones a través de disciplinas como la Literatura, el Arte y la Poesía. En todas ellas se imbrica un análisis en distintas circunstancias o espacios temporales. De manera específica, el volumen desarrolla la obra testimonial del escritor uruguayo Carlos Licano y su relación con la cárcel; los efectos de la transformación de la realidad que se realiza en el subsuelo político. Asimismo, se realiza una revisión al invencionismo y el arte concreto, movimientos de vanguardia que intentan acercarse al tango en Argentina para articular una práctica poética en la década de 1940; se estudia también la simbología de la lechuza en la obra de Dylan Thomas y Jorge Tellier. La década de 1990 está presente con el estudio de las ideas políticas ambientales que precedieron la cumbre de Río 92 en Brasil; y como las interacciones sociales podían convertirse en práctica artística en aquellos años. La publicación incluye también la reseña de Descompasso. Angola 1962, de Onofre dos Santos, el cual discute la interferencia de fuerzas portuguesas durante el proceso de autonomía de su país, mezclando elementos de realidad y ficción.

  • Núm. 29 (2018)

    El segundo lanzamiento correspondiente al año 2018 presenta la temática “Energías renovables no convencionales y comunidades”. Con el rechazo a la construcción de proyectos eléctricos a gran escala en Latinoamérica en los últimos años como punto de partida, se hace énfasis en el interés que este fenómeno provocó en que comunidades puedan ser incorporadas en la planificación y desarrollo del proceso energético. Algunos artículos entregarán propuestas de vías de convivencia más deseadas por las comunidades e instituciones. Se indagará cómo el nivel de participación de las comunidades es un desafío fundamental para la producción energética; también se analiza las implicancias sociales de la red socio-técnica creada por la apertura al mercado hidroeléctrico en Chile. También se analiza el proceso de Generación Distribuida implementada en la provincia de Santa Fe, en Argentina, como modelo para la región; y a través del caso de Coyhaique, se relata el protagonismo que tuvieron las comunidades para defender un modelo energético propio, entre los años 2012 y 2015. El número ofrece también las reseñas de Mapas de la violencia, de la Dra. Ana María Zubieta, que reflexiona sobre dicho fenómeno a través de la filosofía, estética, política, entre otras disciplinas, y de Razonamiento geopolítico de Juan Eduardo Mendoza Pinto, que expresa la preocupación de exponer el trazado de la geopolítica desde sus orígenes hasta la actualidad.

  • Núm. 28 (2018)

    La primera publicación correspondiente al año 2018 presenta un análisis heterogéneo al concepto de “Mundos comunes”. Se realiza una reflexión generalizada sobre la crisis del paradigma humanista, abordado mediante distintos enfoques y metodologías. Los textos e imágenes incluidos proponen nuevas maneras de vivir y convivir en la cultura contemporánea, la que genera una imposibilidad de procesar la globalización acelerada. En el marco de esta mencionada crisis, los textos presentan nuevas alternativas de pensamiento y experiencia: la valoración del paisaje y la animalidad como dimensiones constitutivas de la vida y lo humano; la legitimación de la memoria como tejido comunitario sensible que desplaza la supremacía de la historia. También se destaca a la materialidad, que se suma al plano puramente discursivo de la expresión; la valoración de la investigación artística con su conocimiento sensible que desplaza la idea de verdad científica. Junto con estos puntos de vista, también se propone la posibilidad de construir comunidades más allá de las lógicas nacionales y regionales, junto con la resistencia transidiomática como alternativas al paradigma nacional vigente en el arte, la literatura y la política. La publicación finaliza con la reseña de Ensayos sobre el silencio. Gestos, mapas y colores, de Marcela Labraña, cuya metodología, más allá de establecer una hipótesis central, opta por comparar diferentes manifestaciones artísticas y buscar conexiones más allá de sus afinidades históricas.

  • Núm. 27 (2017)

    El número del año 2017 presenta una visión panorámica de las humanidades, desde la óptica de distintas disciplinas y prácticas como son el teatro, la política, la poesía y la historia. A través de diversas metodologías, se estudia la figura del guapo o guappo, personaje burlesco de la tradición hispana, a través de dos piezas líricas anónimas: “El guapo” de Veracruz (México) y la tarantela “O guarracino”, de la zona napolitana; también se estudia el cuerpo, objeto del trabajo de Michel Foucault, y los antecedentes de Nietzche y Canguilham; también se describe el papel de los modelos políticos de Atenas, Esparta y Roma en la discusión sobre el mejor modelo de gobierno para Chile en los primeros años de la República. En esta misma línea, también se revisa el ámbito de la nueva novela histórica y el aparataje teórico utilizado para ficcionalizar el universo negroafricano. La poesía se define como un tipo de pensamiento que no busca tener la razón, mientras que la modernidad se discute desde el ámbito de la reflexibilidad, resaltando la ausencia de puntos de vista estéticos. Así como al inicio del volumen, el teatro también se encarga de cerrarlo con los nuevos lenguajes que se han aplicado a las obras chilenas, destacando la obra “Rey Plata” (2006) de Manuela Infante. En materia de reseñas, se presenta el libro Consejo Suramericano de Defensa: desafíos geopolíticos y perspectivas continentales de Miguel Ángel Barrios, cuya idea principal es la integración de los países de América del Sur para ejercer una política independiente y defender su soberanía.

  • Núm. 26 (2016)

    El segundo número del año 2016 ofrece una visión multidisciplinaria desde prismas preferentemente ocupados de las ciencias sociales. La historia, sociología, cultura y política son especialmente atendidas en los artículos. De esta forma, se realiza un análisis de los festivales culturales y el uso del espacio público en la construcción de un imaginario en democracia en Chile, contrastando con la represión en dictadura; las lógicas de dominación occidentales son revisadas con la figura crítica del Mesianismo y el Ethos Barroco; en el ámbito de la poesía, se hace un análisis de la obra manos conocida de Teófilo Cid, posterior a su período vanguardista. Con el estudio de la relación entre Familia y Estado de seguridad social chileno en las décadas de 1920 y 1930 se aborda el rol de las instituciones. Una comprensión de la subjetividad en el estudio de la disciplina, y la Sexualidad se examina en torno a su lugar en el Capitalismo, en base a los conceptos de Gilles Deleuze y Felix Guattari. La idea de ciudadanía se aborda desde la Historia con el urbanismo colonial y desde el ámbito de los derechos políticos adquiridos por la Mujer durante el siglo XX, para finalizar con el proceso técnico de la fotografía de Sergio Larraín, cuya observación de niños y animales entrega una reflexión en torno a la vida. Se presenta también la reseña del libro Literatura para infancia, adolescencia y juventud: reflexiones desde los estudios literarios, de Claudia Andrade Ecchio, Isabel Ibaceta Gallardo, Anahí Troncoso Araya y Camila Valenzuela León, con un enfoque especial del género en el contexto chileno; y la conferencia del actor peruano Mario Montalbetti Si todo el verde de la primavera fuera azul... (Sobre necesidad y contingencia en el poema) ...y lo es.

  • Núm. 25 (2016)

    El primer número del año 2016 presenta artículos ligados a eventos y personajes dede el siglo XIX a la actualidad, vistos desde la Historia, la Psicología, la Literatura y el estudio de las ideas. El pensamiento de Juan Bautista Alberdi se trabaja a través de la modernidad decimonónica, haciendo un relato de sus ensayos finales; la circulación de las ideas se presenta a través un modelo que permite explicar el caso de la influencia de la teología de la liberación latinoamericana en Corea del Sur. La Belle Époque argentina (1880-1914) es resaltada como hito importante en la modernización del país y por el crecimiento experimentado en esos años. La Psicología se hace presente con los trabajos de Sigmund Freud en el estudio de la memoria, durante el surgimiento de la disciplina a fines del siglo XIX. La obra de Pedro Lemebel es presentada a través de su trabajo de Performance, destacando sus últimas presentaciones: Finalmente la escritura experimental de Ítalo Calvino y Julio Cortázar se expone desde el contexto dominante en París de los años 60. Se presentan las reseñas de Memoria inquieta de Yael Zaliasnik; del libro El océano de fronteras invisibles: relecturas históricas sobre (¿el fin? de) la esclavitud en la novela contemporánea de Daiana Nascimento dos Santos, que busca una lectura comparada sobre este fenómeno en América y África; y de El Miedo a los Subordinados. Una Teoría de la Autoridad, de Kathya Araujo, cuyo diagnóstico de la sociedad chilena describe las relaciones existentes como padres, trabajadores, directivos o dirigentes.

  • Núm. 24 (2015)

    El segundo número del año 2015 expone algunos modos en que los sujetos y saberes se reúnen, se desplazan o evolucionan. Éstos pueden ser procesos históricos definidos, mientras otros pueden darse a nivel estético. A través de metodologías ligadas a la Historia y el Arte, se recoge aquí la experiencia de las instituciones educacionales y científicas para la creación de una nueva forma de enseñanza en el noreste de Brasil; la unión entre poesía y música en la obra de Nicolás Guillén se estudian como mecanismo para entregar su mensaje y buscar solución a los problemas que evidencia. También se ofrece un manuscrito sobre el trabajo artístico de Josephus Gil y José Bernardo, dos artistas peruanos en el Chile del siglo XIX. De manera experimental, también se elabora un diálogo entre la obra Nan Goldin, artista contemporánea estadounidense y Roland Barthes, filósofo francés del siglo XX, en el discurso amoroso del mencionado siglo. Conceptos clave de la contemporaneidad se hacen presente con el Materialismo histórico de Sartre y sus estudios de Hegel y Marx; La Performance de Judith Butler se analiza desde los conceptos de “precariedad” y “queerness”. La noción de “salud” de Georges Canguilhem se presenta desde una óptica positiva y occidental por el epistemólogo argentino Juan Samaja. Finalmente, el concepto de innovación en el contexto chileno de Ciencia y Tecnología se problematiza desde las biografías de sus estudiantes doctorales, para identificar temáticas y tensiones desde una óptica de los estudios sociales . Se presenta también la reseña del libro Volverse Palestina de Lina Meruane, cuyo relato de la tierra de los antepasados de la autora tiene la doble connotación de referirse a un gentilicio, pero también a un Estado que sea plenamente reconocido por la comunidad internacional.

  • Núm. 23 (2015)

    En el primer número del año 2015 confluyen líneas interpretativas relevantes para comprender una serie de fenómenos culturales e históricos de Latinoamérica. A través de metodologías ligadas a la poesía, historia y artes visuales. Para arrancar con un enfoque de poesía etnocultural se presenta la obra de Roxana Miranda Rupailaf , siguiendo una veta antropológica por la cotidianeidad de las comunidades indígenas del Chaco se presenta, para continuar abordando la problemática Norte y Suramericana del desplazamiento a través de la colonización en Chile y México del siglo XIX y las experiencias de los sujetos afrodescendientes a principios del siglo XX. Las Artes Visuales se desarrollan en el arte contemporáneo en Quito (1967-2007) y su aproximación a la educación universitaria, tomando como punto de partida los conceptos de campo de arte propuestos por Pierre Bourdieu y regímenes de arte, de Jacques Rancière. El número finaliza con las reseñas de los libros Tonos de Realidad. Pensar el sentimiento en la filosofía de Xavier Zubiri, de Valentina Bulo Vargas, cuyo análisis de Zubiri aborda temáticas como realidad, inteligencia y sentido; y el Tomo 4 de las Obras completas de Francisco Bilbao, de Álvaro García y Rafael Mondragón.

  • Núm. 22 (2014)

    En el segundo número del año 2014 confluye una serie de artículos que discuten problemas culturales y sociales que atañen en las Américas vinculadas globalmente. Desde enfoques metodológicos ligados a disciplinas y prácticas como la literatura, filosofía, sociología y política, el presente número ofrece una mirada particular sobre los modos de entender la recepción del imaginario chino y japonés en la lírica del modernismo y las vanguardias, en la obra de Darío, Tablada y Huidobro. Continuando en materia de Poesía, la obra del hispano-mexicano Gerardo Deniz se analiza a la luz de lo realizado por artistas neobarrocos como Lezama Lima, Sarduy y Perlongher. La serie Ovonovelo de Augusto de Campos nos acerca al campo de la poesía visual en Brasil, y también se presentan las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales que incorporan códigos, imágenes y sonoridad. Claramente sin los materiales ofrecidos para construirlas estas no existiría, así los estudios se complementa en torno a la ecología profunda comparativamente con Europa, desarrollando una crítica a sus postulados anti-modernos y reaccionarios; “Rastros, restos y alteridad. Notas epistemológicas” problematiza los riesgos de la re-ontologización epistémica en torno a la subjetividad moderno/colonial. Finalmente, se presenta un estudio de la migración peruana en Chile y como sus prácticas patrimoniales permiten avanzar en la inclusión social y una reseña del libro Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile. Vol. III, de Katherine Ávalos Parra, Lucy Quesada Yáñez, Sophie Halart, Marcela Ilabaca Zamorano y Mara Polgovsky Ezcurra.

1-15 de 27