Debido a un hackeo de la plataforma institucional, los artículos anteriores al Núm. 28 (2018) están disponibles en https://revistaestudav.usach.cl/. Informaremos cuando la colección completa esté nuevamente en OJS.
Núm. 43 (2025)
El número 43 de nuestra Revista EstuDAv Estudios Avanzados irrumpe con una interdisciplina transregional desde América del sur, el caribe y América del norte en conexión con Asia, para presentarnos el trabajo de la Dra. Monica DeHart y la Dra. Carol Chan en el dossier «Estudios transregionales: Propuestas metodológicas y teóricas para aproximar las relaciones y los vínculos históricos y contemporáneos entre Asia y América Latina». Gracias a esta confabulación de artículos y comentarios se plantean desafíos metodológicos y conceptuales para abordar temporalidades y geografías interconectadas de forma hasta ahora poco abordadas, ya sea por el dominio disciplinar, los desajustes acontecidos dentro de los estudios de área, o la circunscripción de los análisis a los límites de nación. Así, las coordinadoras nos invitan a indagar en un enfoque que «amplía el marco de referencia geográfico para considerar espacios y procesos de encuentro, intercambio y negociación que cruzan y conectan los mundos del Pacífico y del Atlántico. Trae a la conversación a académicos de diversos campos ―literatura, antropología, historia, estudios culturales― trabajando con una amplia gama de materiales, incluyendo medios noticiosos (Lynton Cox y Montt), encuentros diplomáticos (Montt), participaciones etnográficas (Chan, DeHart, Lau y Lynton Cox) y literatura (Kim y López-Calvo), para destacar el heterogéneo terreno empírico y epistemológico en el cual se pueden trazar los entrelazamientos transregionales». Con este mismo ánimo finalizamos con la sección miscelánea, mediante el trabajo de Consuelo Díaz Muñoz sobre un modo novedoso de mantener colectivamente memorias trans singulares y cauteladas en el tiempo, junto con el trabajo de Miryam Fernanda Perret, quien presenta un interesante foco en la materialidad del ladrillo y los modos que con su conocimiento, ancestralidad y registros es posible transitar hacia la conformación de la identidad de un pueblo. En suma, este número final de 2025 nos conduce por las vías interdisciplinares, relacionales y multiescalares desde donde queremos seguir acogiendo sus trabajos a futuro, en vías de continuar expandiendo conocimiento, innovación y pensamiento crítico.








