Taxonomía
La revista Estudios Avanzados aplica la taxonomía CRediT para identificar y reconocer de manera transparente las contribuciones específicas de cada autor en la investigación y publicación de artículos académicos.
La taxonomía CRediT es un sistema estandarizado compuesto por 14 roles que permite describir las contribuciones clave realizadas en la producción de resultados de investigación. Fue aprobada en 2022 como estándar ANSI/NISO y se encuentra bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC-BY).
Roles de Contribución CRediT
- Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos: Actividades de gestión para producir metadatos, depurar datos y mantener los datos de investigación para su uso inicial y posterior reutilización.
- Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.
- Captación de fondos: Obtención del apoyo financiero para el proyecto que derivó en esta publicación.
- Investigación: Ejecución del proceso de investigación y desarrollo, específicamente la realización de experimentos o la recolección de datos/evidencia.
- Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto: Responsable de la gestión y coordinación de la planificación y la ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
- Supervisión: Responsable de la supervisión y el liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la mentoría a personal externo al equipo central.
- Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
- Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización y la presentación de datos.
- Redacción - borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluida la traducción si es sustancial).
- Redacción - revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte de los miembros del grupo de investigación original, concretamente la revisión crítica, el debate o la revisión, incluyendo las fases previas o posteriores a la publicación.
Implementación
Durante el proceso de envío, cada autor debe especificar sus contribuciones utilizando uno o más roles CRediT. Esta información será incluida en la publicación final para garantizar el reconocimiento transparente de todas las contribuciones al trabajo de investigación.
Nota: Esta política se aplicará a partir del primer número del año 2026.