Encontrar la comunidad. Posibilidades micropolíticas para el arte contemporáneo

Palabras clave: arte contemporáneo, arte relacional, comunidad, micropolítica, globalización

Resumen

El presente artículo aborda la relación del arte contemporáneo con el intercambio social, más allá de las prácticas relacionales de los años 90 teorizadas por Nicolas Bourriaud en su libro Estética relacional, particularmente con aquellas dinámicas que levantan una idea de comunidad. El objetivo es determinar de qué manera las interacciones entre los sujetos, y de estos con su entorno, quedan disponibles para convertirse en material constitutivo de la práctica artística. De la misma forma, se aborda el estado actual del sentido comunitario en contextos de globalización, desarrollo tecnológico y pérdida de las escalas de referencia, utilizando como guía las reflexiones del teórico chileno Sergio Rojas. Por último, echando mano al concepto de obra de bordes blandos y de ecologías culturales de Reinaldo Laddaga mediante una revisión de obras del artista chileno Alfredo Jaar y del artista español Santiago Sierra, se plantea la pregunta por los alcances de la estrategia micropolítica desarrollada por Félix Guattari y Suely Rolnik para la acción del arte, en la posible restauración de una escala que permita la lectura simbólica del mundo y de las relaciones que ahí tienen lugar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barthes, R. (2003). Cómo vivir juntos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Costa, F. (2009). “De qué hablamos cuando hablamos de ‘arte relacional’: de la forma rebelde a las ecologías relacionales”. Revista Ramona 88.

Cubitt, S. (1993). “Entrevista Aeropostal”. En Dittborn, E. (1993). MAPA: Pinturas Aeropostales. Londres: ICA.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Fernández Campón, M. (2011). “Santiago Sierra: el shock y el terrorismo como catástrofes en la presencia”. En VVAA. (2011). Sociedades en crisis: Europa y el concepto de estética: Congreso Europeo de Estética. Madrid: Ministerio de Cultura.

Fernández, O.; Benbenaste, N.; Biglieri, J. y Estévez, M. (2007). “El sujeto de la comunidad y de la sociedad: un tratamiento desde la psicología política”. Anu. investig. 14 [en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862007000100011&lng=es&nrm=iso (consultado el 16/3/2013).

Foster, H. (2006). “Chat Rooms”. En Bishop, C. (2006). Participation. Cambridge: Whitechapel & The MIT Press.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2005). Micropolítica. Cartografía del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Hidalgo, M.Á. (2011). “Trabajando con los excrementos de lo Real”. Esfera Pública julio [en línea] Disponible en: https://contraesfera.wordpress.com/2011/07/05/trabajando-con-los-excrementos-de-lo-real/ (consultado el 8/5/2017).

Nancy, J.L. (2002). La comunidad inoperante. Madrid: Editora Nacional.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Pradenas, R. (2010). “Sobre arte y circulación en la época del consenso”, en Escrituras Aneconómicas. Revista de pensamiento contemporáneo [en línea] Disponible en: http://www.escriturasaneconomicas.cl/sobre-arte-y-circulacion-en-la-epoca-del-concenso.php (consultado el 18/07/2013).

Prado, M. (2011). “Debate crítico alrededor de la Estética relacional”. Disturbis 10. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Rancière, J. (2015). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Rojas, S. (2012). “Cuerpo y globalización: escalas de percepción”. El arte agotado. Santiago de Chile: Sangría.

Rolnik, S. (2014). “Micropolíticas del pensamiento”. Conferencia dictada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Scanlan, J. (2005). “Traffic Control: Joe Scanlan on Social Space and Relational Aesthetics”. ArtForum.

Weber, M. (1994). Economía y sociedad, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2019-01-25
Sección
Artículos