La metodología semiológica: límites heteronormativos e investigador oculto

Autores/as

Palabras clave:

Metodología semiológica, estudios subculturales, heteronorma, crossplay, Wikipedia

Resumen

El presente trabajo aborda un análisis sobre la metodología semiológica y su aplicación a un caso de estudio: la imagen y el pie de imagen que acompañan la descripción crossplay en la enciclopedia virtual Wikipedia. A partir de dicha distinción las autoras reflexionan sobre los límites y posibilidades que esta metodología ofrece al aplicarla a la imagen y al texto, cuestionando el posicionamiento ideológico del investigador, el lenguaje heteronormativo y el potencial polisémico. El artículo se completa con un breve recorrido sobre los usos semiológicos en los estudios subculturales y los estudios de la performatividad del género en la teoría queer, junto a una reflexión sobre el conocimiento situado que repercute en el ámbito epistemológico en este tipo de método aplicados.

Descargas

Referencias

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Barthes, R. (1976). La Semiología. Retórica de la imagen. Barcelona: Tiempo Contemporáneo.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Halberstam, J. (2005) In a Queer Time & Transgeder Bodies, Subculture Lives. Nueva York: NY University Press.

Hall, S. y Jefferson, T. (eds.). (1975). Resistance through Rituals. Youth Subcultures in Post-War Britain. Londres/Nueva York: Routledge.

Haraway, D. (1988). “Situates Knowledges: the Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”. Feminist Studies 14(3): 575-599.

Hebdige, D. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.

Rose, G. (2007). Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. California: SAGE.

Storey, J. (2002). Teoría cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro-UEB.

Wikipedia. (2019). “Crossplay” [en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Crossplay (consultado el 4/05/2019).

Wilkins, A. (2008). Wannabes, Goths and Christians. The Boundaries of Sex, Style and Status. Chicago: University of Chicago Press.

Williamson, J. (1978). Decoding Advertisements: Meaning and Ideology in Advertising. Londres: Marion.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Castelán, C., & Matzner, N. (2019). La metodología semiológica: límites heteronormativos e investigador oculto. Estudios Avanzados, 31, 81-94. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/4280

Artículos similares

21-30 de 93

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.