Vid cultivada y silvestre en el territorio de la antigua diócesis de Valpuesta (Álava, Burgos y Cantabria, España): un acercamiento a la historia del vino chacolí.

Autores/as

  • Juanjo Hidalgo CFMP de Llodio, Álava España
  • Teresa Sáenz de Buruaga Universidad de Sevilla, Sevilla, España
  • Rafael Ocete Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Resumen

El chacolí es un vino tradicional producido desde la comarca de La Bureba (Castilla y León, provincia de Burgos) hasta la costa Cantábrica (País Vasco y Cantabria). El mismo nombre se aplica a algunos vinos chilenos producidos en las provincias de Petorca y Cachapoal. Las principales características históricas y ampelográficas de los viñedos adscritos a los territorios pertenecientes a la antigua Sede Episcopal de Valpuesta son recogidas en el presente artículo. Por otra parte, se incluye un estudio sobre las relictas poblaciones de vid silvestre del mismo espacio geográfico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juanjo Hidalgo, CFMP de Llodio, Álava España

    Juanjo Hidalgo es Licenciado en Geografía e Historia (Uni- versidad del País Vasco), profesor de Historia en el CMFP de Llodio (Álava, España) y codirector de la revista AUNIA.

  • Teresa Sáenz de Buruaga, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

    Teresa Sáenz de Buruaga es Licenciada en Psicología y pertenece al grupo AGR 153 de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (Sevilla, España).

  • Rafael Ocete, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

    Rafael Ocete es Dr. en Biología y pertenece al grupo AGR 153 de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (Sevilla, España)

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Vid cultivada y silvestre en el territorio de la antigua diócesis de Valpuesta (Álava, Burgos y Cantabria, España): un acercamiento a la historia del vino chacolí. (J. Hidalgo, T. Sáenz de Buruaga, & R. Ocete , Trans.). (2013). Estudios Avanzados, 18, 101-129. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1082