Un modelo para el desarrollo: la cooperación entre Chile y California y el papel del financiamiento público y privado norteamericano.

Autores/as

  • Fernando Quesada Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Resumen

El trabajo aborda, desde una perspectiva histórico-estructural, las relaciones de cooperación que se produjeron entre el Estado de Chile y el Estado de California, en el escenario de la Guerra Fría. Desde el dictado del Plan Marshall (1947), una de las estrategias emprendidas por Estados Unidos para ejercer influencia sobre los países de la periferia fue la asistencia técnica y financiera, tendiente a promover y alentar sus procesos de desarrollo. En el imaginario de las elites chilenas, California se convirtió en un modelo de desarrollo que se ajustaba a sus intereses y representaciones. Los diversos programas de cooperación que desarrollaron ambos Estados fueron financiados por diversas agencias públicas norteamericanas. Por su parte, la Fundación Ford financió un ambicioso convenio de desarrollo académico entre las universidades estatales más prestigiosas de ambos Estados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Quesada, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
    Fernando Quesada es Licenciado en Historia y doctorando en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del IMESC-IDEHESI, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Un modelo para el desarrollo: la cooperación entre Chile y California y el papel del financiamiento público y privado norteamericano. (F. Quesada , Trans.). (2013). Estudios Avanzados, 18, 11-34. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1078