Enfoque y alcance

La revista Estudios Avanzados es una publicación de frecuencia trimestral (abril, agosto y diciembre de cada año), del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Su objetivo es difundir los resultados de investigaciones originales desde los ámbitos de las ciencias sociales y humanidades, con un enfoque preferentemente interdisciplinario y un particular énfasis en América Latina.

Estudios Avanzados se encuentra actualmente indizada en las siguientes plataformas:

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Proceso de evaluación por pares

Los artículos son evaluados en forma anónima por dos especialistas (doble referato ciego). El sistema de arbitraje recurre a dos evaluadores externos a la institución editora de la revista. El mismo puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores o rechazado. En caso de divergencia, se pedirá la opinión de un tercer evaluador externo para dirimir la aceptación o rechazo. El tiempo máximo de evaluación es de 90 días. El equipo editor comunicará a los autores las decisiones tomadas dentro del plazo máximo de 120 días a partir del envío del texto.

Política de acceso abierto

Todos los números de la revista Estudios Avanzados se encuentran disponibles de manera gratuita en la página web http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas

Se adhiere al conjunto de declaraciones y acuerdos que promueven el Acceso Abierto irrestricto a nivel internacioal: een access y open data

http://campus.usal.es/gabinete/comunicacion/Declaracion_de_Berlin.pdf

http://ictlogy.net/articles/bethesda_es.html

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

Datos científicos abiertos http://datoscientificos.cl/

 

La difusión y uso de sus contenidos se rige por la siguiente licencia: 

Licencia Creative Commons
Revista Estudios Avanzados por Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, Universidad de Santiago de Chile se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra enhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://ideausach.cl/.

 

Guía de buenas prácticas revistas IDEA

La "Guía de buenas prácticas" pretende constituir un código de conducta dirigido a las partes implicadas en la gestión y publicación de  resultados científicos en las revistas del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA): equipos editoriales, autores/as y revisores/as de los trabajos.

1 Equipos editoriales de las revistas IDEA. Los Consejos Editoriales de las revistas del IDEA, junto con sus respectiva Dirección y personal profesional de apoyo, son los responsables de los contenidos publicados, por lo que deben asegurar su calidad científica, evitar las malas prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones y gestionar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable. Dicha responsabilidad implica observar los siguientes principios:

1.1 Imparcialidad. El Consejo Editorial debe ser imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores, a quienes se debe reconocer el derecho a réplica en caso de haber sido evaluados negativamente. No se deben excluir los trabajos o investigaciones que en otras instancias hayan presentado resultados deficientes.

1.2 Confidencialidad. Las personas que componen el Consejo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados (o rechazados) para su publicación. Solo entonces se podrá difundir su título y autoría. En caso de rechazo, la Dirección de la revista determinará la oportunidad de revelación de esta información. Asimismo, ningún miembro del Consejo de Redacción puede usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quienes lo hayan realizado.

1.3 Revisión de los trabajos. El Consejo Editorial ha de asegurar que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por al menos dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

Debe hacerse público el método empleado en la revisión por pares que mejor se adapte a la comunidad científica a la que se dirige la revista.

De manera expresa, se estima que el procedimiento de doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación) será el que deben practicar nuestras revistas. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe.

El Consejo Editorial debe sopesar el rechazo de un autor o autora a ser evaluado por determinados especialistas (en caso de que la evaluación no sea anónima), si las razones presentadas se consideran razonables. El Consejo Editorial no tiene la obligación de prescindir de tales especialistas si considera que sus opiniones son fundamentales para la correcta evaluación del trabajo. Las personas que sometan un trabajo a evaluación podrán proponer los nombres de hasta tres especialistas para la evaluación de su trabajo.

El Consejo Editorial se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, no estando obligado a comunicar dicha decisión. El Consejo Editorial debe hacer hincapié en que en el proceso de evaluación se vigile la originalidad de los trabajos, se detecten plagios y  publicaciones redundantes, así como datos falsificados o manipulados. Además, se han de indicar claramente las secciones de la revista cuyos contenidos están sujetos a revisión por pares. El Consejo Editorial debe valorar y agradecer la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista. Asimismo, ha de promover que las autoridades académicas reconozcan las actividades de revisión por pares como parte del proceso científico y debe prescindir de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

1.4 Aceptación o rechazo de manuscritos. La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Consejo Editorial, que se deberá basar para ello en los informes recibidos sobre el mismo. Dichos informes deberán basar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad y claridad de exposición. El Consejo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico.

1.5 Desautorización y noticia de irregularidad. El Consejo Editorial se reserva el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados de los que posteriormente se determine su falta de fiabilidad como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o malas prácticas científicas: fabricación, manipulación o copia de datos, plagio de textos y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, utilización de contenidos sin permiso o sin justificación, etc. El objetivo que guía la desautorización es corregir la producción científica ya publicada, asegurando su integridad.

El conflicto de duplicidad, causado por la publicación simultánea de un artículo en dos revistas, ha de resolverse determinando la fecha de recepción del trabajo en cada una de ellas. Si solo una parte del artículo contiene algún error, este se puede rectificar posteriormente por medio de una nota editorial o una fe de erratas. En caso de conflicto, la revista solicitará al autor o autores las explicaciones y pruebas pertinentes para aclararlo, y tomará una decisión final basada en estas.

La revista publicará obligatoriamente la noticia sobre la desautorización de un determinado texto y en ella se deben mencionar las razones para tal medida, a fin de distinguir la mala práctica del error involuntario. La revista notificará asimismo la desautorización a los responsables de la institución del autor o autores del artículo. La decisión de desautorizar un texto debe adoptarse lo antes posible, con el objeto de que dicho trabajo erróneo no sea citado en su campo de investigación.

Los artículos desautorizados se conservarán en la edición electrónica de las revistas, advirtiendo de forma clara e inequívoca de que se trata de un artículo desautorizado, para distinguirlo de otras correcciones o comentarios. Como paso previo a la desautorización definitiva, la revista podrá emitir una noticia de irregularidad, aportando la información necesaria en los mismos términos que en el caso de una desautorización. La noticia de irregularidad se mantendrá el tiempo mínimo necesario, y concluirá con su retirada o con la desautorización formal del artículo.

1.6 Aplicación de las normas del Consejo de Redacción. La persona que desempeña la Dirección de la revista es responsable de que se apliquen correctamente las normas que regulan el funcionamiento del Consejo Editorial y ha de garantizar que sus miembros las conocen. A la vez, son aspectos específicos de su labor promocionar y representar a la revista pública y legalmente en distintos foros e instancias; sugerir y apoyar posibles mejoras; recabar las colaboraciones de especialistas de referencia en la materia; revisar, en una primera evaluación, los trabajos que se reciben; escribir para la revista editoriales, revisiones, comentarios, noticias, recensiones, etc.; asistir a las reuniones del Consejo Editorial.

1.7 Normas de autoría. Las normas de presentación de originales de cada revista (referentes a la extensión del resumen y del artículo, la preparación de las imágenes, el sistema para las referencias bibliográficas, etc.) deberán ser públicas.

1.8 Conflicto de intereses. El conflicto de intereses surge cuando un trabajo recibido en la revista está firmado por una persona que forma parte del Consejo Editorial, por quien tiene relación personal o profesional directa, o está estrechamente relacionado con la investigación pasada o presente de quien lo integre. Quien está afectado por cualquiera de estos casos debe abstenerse de intervenir en el proceso de evaluación del artículo propuesto.

 

2 Sobre la autoría de los artículos de revistas del IDEA

2.1 Normas de publicación. Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda seguir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo. Las autoras y autores deberán mencionar adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos ya publicados de la forma que se indique en la normativa de la revista. Cuando se incluyan imágenes como parte de la investigación, se deberá explicar adecuadamente cómo se crearon u obtuvieron, siempre y cuando resulte necesario para su comprensión. En caso de emplear material gráfico (figuras, fotos, mapas, etc.) reproducidos parcialmente en otras publicaciones, los autores deberán citar su procedencia, aportando los permisos de reproducción pertinentes si fuera necesario. En caso que se trate de un trabajo muy extenso, se puede publicar en varias partes, de manera que cada una desarrolle un aspecto determinado del estudio general. 

2.2 Originalidad y plagio. Los autores y autoras deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos. Los autores no enviarán a una revista del IDEA originales que previamente estén sometidos a consideración en otra revista, ni enviarán ese original a otra revista en tanto no reciba notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente. Sin embargo, es admisible publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado. También son aceptables las publicaciones secundarias si se dirigen a lectores totalmente diferentes; por ejemplo, si el artículo se publica en diferentes idiomas o si hay una versión para especialistas frente a otra dirigida al público en general. De ser así, se deberán especificar tales circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.

2.3 Autoría del trabajo. Quien figure como responsable del artículo ante la revista, en el caso de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo; en todo caso todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado. Asimismo, quien actúa como persona de contacto debe asegurar que quienes firman el trabajo han revisado y aprobado su versión final y dan visto bueno para su posible publicación. La autoría de contacto debe asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo y que satisface así los mencionados criterios de coautoría, con lo que se evita la autoría ficticia o regalada, que constituye una mala práctica científica. Según el caso debe reconocerse en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de otras colaboraciones que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo. Si la revista o los firmantes del artículo lo solicitan, en la versión publicada se describirá de forma escueta la aportación individual de cada integrante del grupo firmante al trabajo colectivo.

2.4 Fuentes de información. En el texto se deberán reconocer las publicaciones que hayan influido en la investigación, por lo que se debe identificar y citar en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa la información contenida en su trabajo. No ha de incluir, no obstante, citas irrelevantes para su trabajo o referidas a ejemplos parecidos, y no ha de abusar de las menciones a investigaciones ya asentadas en el corpus del conocimiento científico: debe referenciar en Bibliografía exclusivamente el material citado o mencionado en prosa, sin sumar material adicional. El autor o la autora no debe utilizar la información obtenida privadamente a través de conversaciones, correspondencia o a partir de algún debate con colegas en la materia, a no ser que cuente con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información y dicha información se haya recibido en un contexto de asesoramiento científico.

2.5 Errores significativos en trabajos publicados. Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité Editorial, la autora o autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto. El proceso de resolución de estos conflictos es el descrito en el apartado 1.5.

2.6 Conflicto de intereses. Al texto del artículo se deberá acompañar una declaración en la que conste la existencia de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar a los resultados y las conclusiones de su trabajo. Asimismo, se deben indicar obligatoriamente todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio. Esta información figurará en la versión publicada del artículo.

 

3 Evaluación de trabajos de revistas científicas. Las personas que participan en la evaluación desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza la calidad de la publicación, asisten a los órganos de la revista en la toma de las decisiones editoriales y ayudan a la mejora de los artículos.

3.1 Confidencialidad. Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. En ningún caso debe difundir ni usar información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceras personas. Únicamente en casos especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia que debe ser informarda a la Dirección de la revista.

3.2 Objetividad. Quien realice una evaluación debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo, es decir, incluyendo la información sobre la que se fundamenta la hipótesis de trabajo, los datos teóricos y experimentales y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto. Debe concretar sus críticas, y ser objetivo y constructivo en sus comentarios. Ha de argumentar adecuadamente sus juicios, sin adoptar posturas hostiles y respetando la independencia intelectual de quien haya elaborado el trabajo. Quien realice una evaluación debe advertir a la Dirección de cualquier similitud sustancial entre el trabajo sometido a evaluación y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista (publicación redundante o duplicada).

Sponsors

Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile

Fuentes de ayuda

Revista Estudios Avanzados es financiada desde su creación, en 1993, por la Universidad de Santiago de Chile. En virtud de ello, esta revista no cobra ni paga ningún tipo de derechos o remuneraciones a autores, colaboradores y lectores.

Historial de la revista

Revista Estudios Avanzados del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile se creó en 1993. Su objetivo ha sido la difusión de investigaciones sobre Ciencias Sociales y Humanidades.