Gestión de proyectos de ciencia abierta. Una experiencia de investigación acción participativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/spdac595

Palabras clave:

investigación acción participativa, gestión de conocimiento, gestión de proyectos, ciencia abierta

Resumen

La investigación acción participativa se caracteriza porque involucra a las personas en la definición de problemas y alternativas de acción con el fin de ayudar a transformar una situación. Como tal, se encuentra entre la mirada del investigador y de los participantes, que se entrelazan para conformar un modo de interpretación intersubjetiva y de acción corresponsable en la situación que se intenta superar. Por tanto, la investigación acción participativa favorece procesos de aprendizaje entre quienes fungen como investigadores formales, los participantes primarios y los interesados, quienes conforman un conjunto humano plural que da cuenta de un proceso de investigación y cambio en el entorno. Este artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa en el campo de la gestión de proyectos de conocimiento, como parte de la fundamentación de un enfoque de creación de bienes de conocimiento de ciencia abierta. Como tal, se propone ofrecer dos aportes: una consideración de la investigación acción participativa en el diseño de procesos de desarrollo de bienes de investigación, y una argumentación en favor de los procesos de investigación participativos en el campo de la ciencia abierta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Santiago Roca, Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres

    Doctor en Gestión para la Creación Intelectual. Investigador y docente. Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). Mérida, Venezuela.

Referencias

Abadal, E. (2021). Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar. Arbor, 197(799). https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799003

Álvarez, J., Chourio, L., Montilla, M., Peña, L., Roca, S. y Vizcarrondo, J. (2016). La Tecnología Libre en los procesos de planificación estratégica ejecutados en la Administración Pública Nacional. Conocimiento Libre y Licenciamiento, 7(13), 54-65. https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic/index.php/revistaclic/article/view/847

Babini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO - Fundación Carolina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5293/pm.5293.pdf

Barandiaran, X., Araya, D. y Vila-Viñas, D. (2015). Ciencia: investigación participativa, colaborativa y abierta. En D. Vila-Viñas y X. Barandiaran (Eds.), FLOK Society Buen Conocer. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador. IAEN-CIESPAL, 65-104. https://book.floksociety.org/wp-content/uploads/2015/06/1_2_-_Ciencia.pdf

Baxter, G. y Sommerville, I. (2011). Socio-technical systems: From design methods to systems engineering. Interacting with Computers, 23(1), 4–17. https://doi.org/10.1016/j.intcom.2010.07.003

Bezjak, S., Clyburne-Sherin, A., Conzett, P., Fernandes, P., Görögh, E., Helbig, K., Kramer, B., Labastida, I., Niemeyer, K., Psomopoulos, F., Ross-Hellauer, T., Schneider, R., Tennant, J., Verbakel, E., Brinken, L. y Heller, L. (2018). Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta. https://book.fosteropenscience.eu/es/

Brown, J. S. y Duguid, P. (1991). Organizational Learning and Communities-of-Practice: Toward a Unified View of Working, Learning, and Innovation. Organization Science, 2(1), 40-57. https://doi.org/10.1287/orsc.2.1.40

CENDITEL. (2016). Proyecto Communitas. Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas. http://communitas.cenditel.gob.ve/

Colmenares, A. (2012). Investigación acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Cruz, J., Guevara, H., Flores, J. y Ledesma, M. (2020). Áreas de conocimiento y fases clave en la gestión de proyectos: consideraciones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 680-689. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559017

Dalkir, K. (2005). Knowledge management in theory and practice. The MIT Press.

Díaz, D., Moreno, J. y Roca, S. (2013). Desarrollo de hardware libre para la apropiación de tecnología de procesos agrícolas en casas de cultivo. Conocimiento Libre y Licenciamiento, 1(5). https://www.researchgate.net/publication/325576987_Desarrollo_de_hardware_libre_para_la_apropiacion_de_tecnologia_de_procesos_agricolas_en_casas_de_cultivo

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca. https://tintalimon.com.ar/public/t9924e4gnhfdarefj529d4ikr8r8/pdf_978-987-3687-27-3.pdf

Fals-Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político, (38). https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283

Fecher, B. y Friesike, S. (2014). Open Science: One Term, Five Schools of Thought. En Bartling, S. y Friesike, S. (Eds.), Opening Science. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-00026-8_2

Feenberg, A. (1999). Questioning Technology. Routledge.

Feenberg, A. (2002). Transforming Technology. A critical theory revisited. Oxford University Press.

Hess, Ch. y Ostrom, E. (2016). Los bienes comunes del conocimiento. Editorial Traficantes de Sueños. https://traficantes.net/libros/los-bienes-comunes-del-conocimiento

Kemmis, S., McTaggart, R. y Nixon, R. (2014). The Action Research Planner. Springer.

Kemmis, S. (1988). El currículum: va más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Lafuente, A. (2022). Itinerarios comunes. Laboratorios ciudadanos y cultura experimental. NED Ediciones. https://traficantes.net/libros/itinerarios-comunes

Martínez, S. y Suárez E. (2008). Ciencia y tecnología en sociedad: el cambio tecnológico con miras a una sociedad democrática. Limusa – Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.filosoficas.unam.mx/~sfmar/publicaciones/MARTINEZ%20-%20SUAREZ%202008,%20Ciencia%20y%20tecnologia.pdf

Montilla, M., Chourio, L., González, C., Ochoa, A., Roca, S. y Álvarez, J. (2018). La formación en línea como herramienta de apropiación y gestión tecnológica. Memorias de la Sexta Conferencia de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa 2018). Mérida, Venezuela. https://cursos.cenditel.gob.ve/files/2019/01/CoNCISa2018-Cursos-CENDITEL.pdf

Moutinho, J, Fernandes, G. y Rabechini, R. (2023). Knowledge co-creation in project studies: The research context. Project Leadership and Society, 4. https://doi.org/10.1016/j.plas.2023.100090

Ochoa, A., Roca, S., Villasana, D. y Villasana, G. (2016). La revista científica y la apropiación social del conocimiento como bien común. Experiencia de Convite. Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento, 7(13). CENDITEL, 91-99. https://www.researchgate.net/publication/330262164_La_revista_cientifica_y_la_apropiacion_social_del_conocimiento_como_bien_comun_Experiencia_de_Convite-Revista_Conocimiento_Libre_y_Licenciamiento

Pérez-Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. La Muralla.

Project Management Institute. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (5° Ed.). Project Management Institute.

Real, M. y Schmittinger, F. (2022). A Framework for Experimenting Co-creation in Real-Life Contexts. En Deserti, A., Real, M. y Schmittinger, F. (Ed.), Co-creation for Responsible Research and Innovation. Experimenting with Design Methods and Tools (pp. 11-24). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78733-2

Roca, S. (2023a). Bienes comunes cognitivos y gestión del conocimiento en proyectos de ciencia abierta. Revista Stultifera, 6(2), 287–316. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2023.v6n2-11

Roca, S. (2023b). Gestión de proyectos de ciencia abierta. Un enfoque sociotécnico. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 13(25). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a13n25.798

Schlierf, K., Boni, A. y Lozano, F. (2008). La transferencia de tecnología participativa desde la universidad: hacia un cambio tecnológico. En Martínez, M. (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro-ICE, 193-218. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf

Staron, M. (2020). Action Research in Software Engineering. Springer.

Thomas, H. y Fressoli, M. (2009). En búsqueda de una metodología para investigar Tecnologías Sociales. En Dagnino, D. (Org.), Tecnologia social: ferramenta para construir outra sociedade (pp. 113-137). Campinas, SP: Komedi. https://cdt.unb.br/images/CEDES/2010_FERRAMENTA_TEC_SOCIAL_LIVRO.pdf

UNESCO. (2021). Proyecto de recomendación sobre la ciencia abierta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841_spa

Descargas

Publicado

2024-04-26

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Gestión de proyectos de ciencia abierta. Una experiencia de investigación acción participativa. (2024). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 17(49), 24. https://doi.org/10.35588/spdac595