Modelo para la Evaluación de Competencias Digitales, Informacionales y Mediáticas para la Transformación Digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/tjtd5y16

Palabras clave:

Competencias digitales, competencias informacionales, competencias mediáticas, transformación digital, modelo

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación la cual consistió en proponer un modelo para la evaluación de competencias digitales, informacionales y mediáticas que contribuyan al proceso de transformación digital. Se realizó una revisión bibliométrica, para la identificación de dimensiones y variables relevantes, que centradas en el recurso humano, posibiliten evaluar el estado las brechas de las competencias, para participar de forma activa en el proceso de transformación digital de una organización, considerando su estado de madurez digital, desde la perspectiva del empleado y las tecnologías con que se cuenta. El resultado de un modelo estructurado, sus premisas e instrumentos de evaluación, que integra un conjunto de elementos validados, permitirán desarrollar acciones para alcanzar el estado deseado en la transformación digital en función de las competencias de las personas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Lissi Fonts-Fernández, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

    Master en Ciencias. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

  • Yudayly Stable-Rodriguez, Instituto de Información Científica y Tecnológica

    Doctora en Ciencias. Instituto de Información Científica y Tecnológica. Habana, Cuba. Autora de correspondencia.

Referencias

Alonso, J. y Martín, H. (2013). Competencias Informacionales. En J. A. Mirón-Canelo (Ed.), Guía para la elaboración de trabajos científicos (1ra ed.). Gráficas Lope. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/122619/Gu%C3%ADa_Trabajoscient%C3%ADficos.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Anderson, C. y Ellerby, W. (2018). Digital Maturity Model. Deloitte, 9-12. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Technology-Media-Telecommunications/deloitte-digital-maturity-model.pdf

Botero, J. F. (2020). Desarrollo y aplicación de un modelo de madurez en transformación digital para pequeñas y medianas empresas constructoras. (Trabajo de grado - Maestría). Universidad de los Andes, Colombia. http://hdl.handle.net/1992/50950

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842

Castro, F. R. (2019). Políticas públicas nacionales para el desarrollo de Internet y su relación con las competencias infocomunicacionales: Comparativo entre Brasil y Colombia. (Tesis doctorado). Universidad Federal de Bahia, Brasil. https://repositorio.ufba.br/handle/ri/33899

Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://doi.org/10.2760/490274

de Armas, L. y Díaz, M. E. (2022). Tetr4dig: modelo de gestión de cambio organizacional enfocado a la transformación digital. Tono, Revista Científco-Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., 18(1) 34-45.

de Armas-Granado, L., Díaz-Monjiotti, E. y Reyes-León, G. (2022). TETR4DIG: Modelo conceptual y evaluación de madurez del cambio organizacional enfocado en la Transformación digital. Revista cubana de transformación digital, 3(3), e177. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/177

de los Santos, K. (s.f.). Competencias laborales para un nuevo mundo del trabajo. Universidad de la Empresa, Uruguay. https://ude.edu.uy/nuevas-competencias-laborales/

Dorta, P. y Dorta-González, M. I. (2011). Aplicación empírica de un indicador bibliométrico basado en el índice h. Culture and Education, 23(2), 297-313. https://doi.org/10.1174/113564011795944695

Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies y Ferrari, A. (2012). Digital Competence in practice: An analysis of frameworks, Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://data.europa.eu/doi/10.2791/82116

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2018). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

García-Llorente, H. J., Martínez-Abad, F. y Rodríguez-Conde, M. J. (2019). Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoria. Anales de Documentación, 22(1), 1-14. https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641

Godet, M. y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Laboratoire d'Investigation Prospective et Stratégique, Conservatoire National des Arts et Métiers, París. https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/Godet2007.pdf

Heilig, L., Schwarze, S. y Voss, S. (2017). An analysis of digital transformation in the history and future of modern ports. Hawaii International Conference on System Sciences, Hawaii, USA. http://hdl.handle.net/10125/41313

Henriette, E., Feki, M. y Boughzala, I. (2015). The Shape of Digital Transformation: A Systematic Literature Review. MCIS 2015 Proceedings, 10. https://aisel.aisnet.org/mcis2015/10

Matt, C., Hess, T., Benlian, A. y Wiesböck, F.(2016). Options for formulating a digital transformation strategy. MIS Quarterly Executive, 15(2), 123-139. https://aisel.aisnet.org/misqe/vol15/iss2/6

Koeleman, J., Ribeirinho, M., Rockhill, D., Sjödin, E. y Strube, G. (2019). Decoding digital transformation in construction. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/decoding-digital-transformation-in-construction#/

López, M. (2022). Identificación de Competencias Mediáticas e Informacionales de los profesionales de la información de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena. Universidad de La Habana.

Lorenzo, O. (2016). Modelos de Madurez Digital: ¿en qué consisten y qué podemos aprender de ellos? Boletín de Estudios Económicos, 71(219), 573-590.

Manrique, J., Sandoval, Y. y Arenas, A. (2017). Competencia mediática en Colombia: marcos de referencia para un diagnóstico. Nexus, (21). https://doi.org/10.25100/nc.v0i21.5904

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2020). Marco de la Transformación Digital para el Estado Colombiano. https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-179145_Marco_Transformacion_Digital.pdf

Morakanyane, R., Grace, A. y O’Reilly, P. (2017). Conceptualizing Digital Transformation in BusinessOrganizations: A Systematic Review of Literature. BLED 2017 Proceedings, 21. https://aisel.aisnet.org/bled2017/21

OCDE. (2021). Digital Transformation Maturity Model. París. https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/publications-and-products/digital-transformation-maturity-model.htm

Ortoll, E. (2003). Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. UOC. http://www.uoc.edu/dt/20343/index.html

Pinto, M. (2005). Alfabetización en información para traductores: Propuesta del modelo ALFINTRA. En Sale S., Dora. (ed), La Biblioteca de Babel: documentarse para traducir.

Granada: Comares, 19-32. España.

Portilla, P. A. (2020). Medición del nivel de madurez de la transformación digital de los restaurantes del barrio Corocito en la ciudad de Pereira. Artículo de tesis de maestría. Universidad de Manizales, Colombia. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6187

Quindemil, E. (2010). Desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información en La Habana. Propuesta de un modelo de formación. (Tesis Doctoral). Editorial de la Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=63109

Rodríguez-Conde, M. J., Martínez-Abad, F. y Olmos-Miguélañez, S. (2013). Evaluación de competencias informacionales en educación secundaria: un modelo causal. Culture and Education, 25(3), 361–373. https://doi.org/10.1174/113564013807749687

Rodríguez, B. A. (2021). Diseño de modelo de madurez digital para áreas de gestión de personas en organizaciones. (Tesis de grado). Universidad de Chile, Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181655

Santibáñez, J., Latorre, C. y Tejada, S. (2014). Evaluación de la competencia mediática estética en personas mayores. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (30), 1-14. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291521

Sánchez, M. (2010). Diagnóstico de las competencias informacionales en Ciencias de la Información desde la percepción del estudiante de la Universidad de la Habana. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 29(67), 50-64. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.042

Skog, D., Wimelius, H. y Sandberg, J. (2018). Digital disruption. Business & Information Systems Engineering, 60(4), 431-437. https://doi.org/10.1007/s12599-018-0550-4

Stable-Rodríguez, Y. y Font-Fernández, C. L. (2022). Análisis de la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas en Scopus y Web of Sciencie. Bibliotecas. Anales de investigación, 18(3), 1-11. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/529

Tunaroza, L. M. (2022). Estrategia de transformación digital para organizaciones globales tradicionales. Caso de estudio SBU Colombia. (Tesis de maestría). Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá, Colombia. https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/handle/001/2172/Anexo%201.pdf

Valdés, A. E. y Torres, D. (2021). Propuesta para desarrollar competencias informacionales, digitales y mediáticas desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Alcance, 10(26), 53-81. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200053

Santibáñez, J. (2012). La Competencia mediática: dimensiones e indicadores en el currículo del segundo ciclo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (22), 1-15. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/252448

Viltres, B. y Mato, L. (2016). Metodología para el diseño e implementación de perfiles de Competencias en ETECSA. ETECSA. La Habana, Cuba.

Zorro, E. (2019). Modelos de madurez digital en pymes – Caso de estudio de una pyme de telecomunicaciones de Colombia. (Tessi de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77419

Descargas

Publicado

2024-04-24

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Modelo para la Evaluación de Competencias Digitales, Informacionales y Mediáticas para la Transformación Digital. (2024). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 17(49), 22. https://doi.org/10.35588/tjtd5y16