Mejoras cuantificables en el desempeño de ejecutivos bancarios en plataformas tecnológicas: Caso de estudio a través del rediseño de una intranet

  • Marcelo Garrido Palma Amable
  • Jorge Garrido Guajardo Amable
  • Claudio Lavín Tapia Amable
Palabras clave: Diseño centrado en el usuario, usabilidad, intranet, productividad

Resumen

El presente trabajo muestra un caso de estudio que analiza las mejoras en el desempeño de ejecutivos bancarios usando la intranet de su banco, mediante el rediseño de su interfaz de usuario. Con el objeto cuantificar el impacto de la usabilidad en el desempeño laboral mediado por herramientas informáticas, se realizó una investigación basada en el modelo test/re-test, a partir de la modificación de la Interfaz de Usuario en una Intranet. En este estudio se pudo constatar que: (1) cambios en la usabilidad generan importantes cambios en el desempeño, (2) esto deriva en una disminución de los tiempos de trabajo significativa, y que (3) una intervención basada en el diseño centrado en el usuario y las normas de usabilidad permiten impactar positivamente en el uso que recibe una intranet, generando mejoras medibles y cuantificables en el desempeño y la productividad laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Garrido Palma, Amable
Psicólogo (U. de Concepción) y Doctor(c) en Ciencias Cognitivas (U. Complutense de Madrid). Socio-fundador de Amable (www.amable.info) empresa pionera en HCI (Human Cumputer Interaction) en Latinoamérica, con oficinas en Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. Creador y Director de Revista FAZ (www.revistafaz.org), primera revista Iberoamericana de Diseño de Interacción.
Jorge Garrido Guajardo, Amable
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Andrés Bello. Master en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en nuevas tecnologías de información, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Socio-Director en Amable (www.amable.info) y Editor de Revista FAZ.
Claudio Lavín Tapia, Amable
Psicólogo, Licenciado en Psicología por la Universidad de Valparaíso. Master en Toma de Decisiones Económicas por la Universidad de Queensland. Docente e investigador de la Universidad Diego Portales, y colabora con Amable como investigador en Human Computer Interaction.
Sección
Tecnología