El Mejoramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior Pública Mexicana. Cambios impulsados con la Globalización

  • Ma. Cristina Recendez Guerrero
  • Addy Rodriguez Betanzos Universidad Quintana Roo
Palabras clave: Globalización, universidades, política educativa, calidad/evaluación.

Resumen

Durante la última década las instituciones de educación superior y sus actores, se han visto inmersos en amplias y profundas reformas, entre otros aspectos, han sido las políticas de evaluación, calidad y financiamiento los ejes rectores, en este sentido, el objetivo es reflexionar sobre el impacto de dichos cambios en las universidades y en la sociedad. La argumentación es desarrollada en 3 momentos, en primer lugar, se analiza cómo bajo el discurso económico neoliberal, en poco tiempo se instituye un razonamiento hegemónico que en el ámbito educativo justifica el establecimiento de las políticas. Sobre esta base, en segundo lugar, se revisan cuales han sido las tendencias del cambio, es decir, dónde y cómo han impactado los lineamientos, en un tercer momento, se establece que a través de las actuales políticas educativas el Estado va consolidando la visión de universidades públicas cuya misión es la formación de individuos con un amplio sentido empresarial en detrimento de la formación humanística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ma. Cristina Recendez Guerrero

Licenciada en economía, Maestría en sociología y Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Especialidad en Política y Gestión Educativa FLACSO México. Perfil PROMEP; Sistema Nacional de Investigadores-I; Docente/Investigadora de tiempo completo adscrita a la Unidad Académica de Ciencia Política donde participa en la Maestría y el Doctorado de la Unidad. Fue docente/investigadora en la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Población y Desarrollo ambas con enfoque en Políticas Públicas, espacio donde fungió como Directora durante 2003-2005. Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado CA-UAZ-76. Sus líneas de Investigación son: Estado y desarrollo: economía, trabajo y educación. Es Coautora de los libros: De la Contrarreforma Universitaria Neoliberal a la Resistencia en América Latina (2008), La Universidad en la era del Neoliberalismo (2009), Políticas Educativas y Universidad Pública (2010), Políticas educativas en la sociedad de la información (2011), capítulos de libros con artículos sobre género, migración y desarrollo urbano, diversos artículos en revistas, y en formación de recursos ha dirigido, revisado y participado como sinodal en direcciones de tesis de maestría y doctorado.

Addy Rodriguez Betanzos, Universidad Quintana Roo
Es profesora en el departamento de estudios internacionales y Gobierno de una Universidad de Quintana Roo desde 1995, y es miembro del sistema nacional de investigadores, sus lineas de investigación son la educación superior, ´políticas e innovación educativas. ha publicado el perfil profesional del profesorado universitario (UB, 2008), la innovación educativa en México (ANUIES 2009), Enseñanza de la geografía (Juan Pablos Editor, 2010) y políticas educativas y universidad publica (uaz, 2010)
Publicado
2012-10-26
Sección
Gestión de Personas