La 'Invención' del Capital Humano y la Inversión en Capital Humano

  • Osvaldo Javier López Ruiz Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

Este artículo discute la dilución de la frontera conceptual entre “consumo” e “inversión”. Argumentamos que ésta es un elemento clave para la comprensión del capitalismo en la actualidad y de los valores que orientan a la sociedad contemporánea. Algunos conceptos creados por la teoría de capital humano —una teoría económica de los años 1960— son difundidos hoy por doctrinas de administración de empresas como valores que guían el comportamiento de los individuos. Esto lleva a un desplazamiento conceptual-valorativo del consumo para la inversión y da lugar a formas inusuales de “postergar satisfacciones consumiendo ahora”. El área difusa que es creada entre “consumo” e “inversión” ayuda a entender como la ética protestante del trabajo (descripta por Max Weber a comienzos del siglo XX) es reeditada como una “ética del trabajo empresarial”, o sea, del trabajo entendido en términos de “empresa individual”.

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Biografía del autor/a

Osvaldo Javier López Ruiz, Universidad Nacional de Cuyo

Sociólogo Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales Universida de Estadual de Campinas, SP, Brasil.

Profesor del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Mendoza, Argentina.
Sección
Gestión de Personas