Archivos performativos: montajes y remontajes en el documental contemporáneo del Cono Sur (Chile, Argentina, Brasil)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5895

Palabras clave:

Documentales, Archivo, Memoria, Performativo

Resumen

A partir del denominado “giro archivístico”, el artículo propone el análisis de documentales recientes del cono sur que sugieren nuevos acercamientos a la problemática de la representación del pasado. Desde poéticas materiales a remontajes anacrónicos, estos documentales se caracterizan por configurar a través de sus operaciones nuevas modalidades del cine de “archivo remontado”, desplazándose de un uso referencial, informativo y vertical a uno contingente, falible y abierto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ivan Pablo Pinto Veas, Universidad de Chile

    Iván Pinto Veas es crítico de cine, investigador y docente con un Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su trayectoria se destaca por su participación como Editor general del sitio de cine contemporáneo http://lafuga.cl, como director del sitio http://elagentecine.cl dedicado a la crítica de cartelera, festivales y estrenos de circuito independiente. Entre sus publicaciones destacan El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (Uqbar, 2010) junto a la académica Valeria de los Ríos, La zona Marker (Ediciones Fidocs, 2013) con Ricardo Greene, Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock (Ediciones Calabaza del diablo, 2016) con Álvaro García y Ximena Vergara; Estéticas del desajuste. Cine chileno 2020-2020 (Metales Pesados, 2021) con Carolina Urrutia, y el libro Visiones laterales. Cine y video experimental 1957-2017 (Metales Pesados, 2018) en co-autoria con Claudia Aravena. Actualmente s encuentra finalizando el proyecto de investigación posdoctoral Fondecyt-ANID en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

  • Maria Laura Lattanzi Vizzolini, Universidad de Chile

    Profesora Asistente en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Corporación Centro de Estudios de Cine laFuga.cl. Autora de diversos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales. Su experiencia docente e intereses de investigación incluyen: arte y política, audiovisual, memoria.

Referencias

Amado, Ana María. La imagen justa: cine argentino y política, 1980-2007. Ediciones Colihue SRL, 2009.

Aprea, Gustavo. Documental, testimonios y memoria. Manantial, 2015.

Baron, Jaimie. The archive effect: Found footage and the audiovisual experience of history. Routledge, 2013. DOI: https://doi.org/10.15581/003.27.36555.

Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Akal, 2005.

Bennett, Jane. Materia Vibrante. Una ecología política de las cosas. Caja Negra Editora, 2022.

Bernini, Emilio. “La indeterminación epistémica. Observaciones en torno a Los labios (Santiago Loza/Iván Fund, 2010)”. Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos, editores Bernhard Chappuzeau y Christian von Tschilschke, M. Vervuert Verlagsgesellschaft, 2016, pp. 175-186. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878536-010.

Bongers, Wolfgang. Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura: Argentina y Chile. Peter Lang International Academic Publishers, 2016.

Bruno, Giulana. “Un archivo de imágenes emotivas”. Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada, compiladoras Irene Depetris Chauvin y Natalia Taccetta, Prometeo, 2019, pp. 73-114.

Bruzzi, Stella. New documentary. Routledge, 2006.

Bullot, Érik. “La película performativa”. laFuga, no. 22, 2019, [Fecha de consulta: 2023-02-14] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/la-pelicula-performativa/930.

Català Domènech, Josep M. Posdocumental: la condición imaginaria del cine documental. Asociación Shangrila Textos Aparte, 2021.

Cvetkovich, Ann. Un archivo de sentimientos. Ediciones Bellaterra, 2018.

Depetris Chauvin, Irene, y Natalia Taccetta, editoras. Performances afectivas. Teseo Press, 2022. URL: https://www.teseopress.com/performancesafectivas.

Depetris Chauvin, Irene y Natalia Taccetta, compiladoras. Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada. Prometeo, 2019.

Depetris Chauvin, Irene. “Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza”; Universidad de Barcelona; 452ºF; 18; 107-129.2018

–––––. Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (2002-2017). Latin American Research Commons, 2019. DOI: https://doi.org/10.25154/book3.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Trotta, 1997.

Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Historia del Arte y Tiempo de los Fantasmas según Aby Warburg. Abada, 2013.

Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013.

Foster, Hal. “El impulso del archivo”. Nimio, 3, 2016, pp. 102-125.

Foucault, Michael. La arqueología del saber. Siglo XXI, 2009.

Guasch, Anna María. “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”. Matèria. Revista internacional d'Art, no. 5, 2005, pp. 157-183.

Hirsch, Mariene. La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Carpe Noctem, 2015.

Lazzara, Michael J. Prismas de la memoria: narración y trauma en la transición chilena. Editorial Cuarto Propio, 2007.

–––––. “Familiares de colaboradores y perpetradores en el cine documental chileno: memoria y sujeto implicado”. Atenea (Concepción), no. 521, 2020, pp. 231-248. DOI: https://doi.org/10.29393/At521-16FMJL10016.

Marks, Laura U., and Dana Polan. “The skin of the film”. The Skin of the Film. Duke University Press, 2000.

Nichols, Bill. Blurred boundaries: Questions of meaning in contemporary culture. Indiana University Press, 1994.

–––––. La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós, 1997.

Piedras, Pablo. El cine documental en primera persona. Paidós, 2014.

Pinto Veas, Iván. “Entrevista a Ignacio Agüero”. laFuga, 24, 2020. [Fecha de consulta: 2023-03-13] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/ignacio-aguero/993.

Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Ediciones Manantial, 2010.

Ramírez Soto, Elizabeth. (Un) veiling bodies: a trajectory of Chilean post-dictatorship documentary. Diss. University of Warwick, 2019. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv16km03h.

Renov, Michael. The subject of documentary. Vol. 16. U of Minnesota Press, 2004.

Sánchez-Biosca, Vicente. “Exploración, experiencia y emoción de archivo. A modo de introducción”. Aniki: Revista Portuguesa da Imagem em Movimento, vol. 2, no. 2, 2015, pp. 220-223. DOI: http://dx.doi.org/10.14591/aniki.v2n2.190.

Soto Calderón, Andrea. La performatividad de las imágenes. Metales Pesados, 2020.

Taccetta, Natalia. “Reescrituras afectivas. Entre archivo, imagen y colección”. Revista Diferencia(s), no. 10, 2020, pp. 89-100.

Taylor, Diana. El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Universidad Alberto Hurtado, 2015.

Traverso, Antonio. “Nostalgia, memory, and politics in Chilean documentaries of return”. Dictatorships in the Hispanic World: Transatlantic and Transnational Perspectives, 2013, pp. 49-78.

Weinrichter, Antonio. “Archivo performativo: orden y caos en el documental de archivo”. No se está quieto: nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico, editado por Marta Álvarez, et al., Iberoamericana; Vervuert, 2015, pp. 85-94. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878321-004.

Descargas

Publicado

2023-06-13

Cómo citar

Archivos performativos: montajes y remontajes en el documental contemporáneo del Cono Sur (Chile, Argentina, Brasil). (2023). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 27(1), 10-39. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5895