Envíos y Recepción de Artículos
Para la postulación de cualquier tipo de artículo, RHSM exige en su redacción seguir las normas vigentes de estilo de la publicación de la Modern Language Association (MLA). Debe tener en cuenta que la extensión total del artículo no debe exceder las 20 páginas incluidas las referencias.
La forma y el contenido de los artículos publicados en la revista se rigen por una estructura que se explica a continuación.
1. Página inicial.
Esta sección aplica para los artículos originales y de revisión punto la página inicial deberá contener:
2. Título del artículo
El título debe poner el foco en la temática que se desarrolla para capturar la atención del lector. Tenga en cuenta estas orientaciones:
- Debe ser preciso y explicarse por sí mismo.
- Debe evitar la jerga y los usos lingüísticos locales.
- Debe evitar metáforas o expresiones poéticas.
- No usar un lenguaje popular o vulgar.
- No debe ser redundante ni usar abreviaturas.
- No debe utilizar demasiadas preposiciones.
- La extensión ideal es de 75 a 100 caracteres.
- No se deben usar los signos de admiración, el; y las barras. Sí se puede utilizar comas, paréntesis, signo de interrogación y dos puntos.
- Información del autor y descargo de responsabilidad.
El nombre de los apellidos del autor o nos autores del artículo, deben estar bajo los criterios de firma de IRALIS. Los autores en el ejercicio de publicación deben usar una forma única para denominarse, a esto se le llama nombre de pluma. Normalizar la manera de firmar las publicaciones permitirá que su nombre no se confunda con otros parecidos y se citen correctamente y no pierdan citas a lo largo de su vida científica.
3. ORCID
Es un código alfanumérico que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos punto todo autor o autora que presenta sus propuestas a RHSM debe tener su ORCID.
4. Currículum vitae
Todo autor o autora que envíe sus propuestas a RHSM debe presentar un currículum abreviado. (Descaguer Curriculo Abreviado)
5. Títulos académicos de los autores
Numerar todos los títulos académicos de educación superior recibidos.
6. Filiación institucional
Es la entidad corporativa donde se realiza la investigación, o institución a la cual pertenece el autor; no siempre es una universidad, puede ser un centro de investigación, una entidad gubernamental. Después de la filiación se debe colocar la ciudad y el país por ejemplo: Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago, Santiago, Chile.
7. Dirección de correo electrónico
Todos los autores deben incorporar su correo institucional y personal.
8. Origen del artículo
Todos los autores deben señalar la procedencia del texto que presentan punto es decir coma si proviene de una investigación con financiamiento, de un seminario, de un grupo de trabajo, o si es personal.
9. Resumen
El resumen debe indicar de manera sucinta el contenido del artículo en un texto corto. Debe especificar para su construcción: introducción la cual debe contener el tipo de artículo (resultados y revisión); Objetivo de la investigación; Método empleado; Resultados; Discusiones; Conclusiones. RHSM acepta como máximo 250 palabras. Los autores deben ser precisos y seleccionar la información más importante y ser redactada de forma fluida.
10. Palabras clave.
Debe contener mínimo cuatro (4) palabras y un máximo de seis (6). Deben expresar con precisión el contenido del trabajo. Tenga en cuenta que las palabras clave con las que es la manera de identificar su trabajo con facilidad por los buscadores de las bases de datos.
NOTA. Independiente del idioma en que se ha presentado cualquier artículo, tendrá que incluir en la primera página en español y en inglés lo siguiente: el título, resumen y palabras clave.
11. Cuerpo del artículo
Se exigen en formato Word, a una columna; Interlineado simple; con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. Para los títulos subtítulos de la sección se debe emplear negrita. Se debe usar cursiva y no comillas, para resaltar términos clave dentro del texto; las negrillas no sólo para el caso de los títulos que van dentro del texto como parte del cuerpo del artículo tenga en cuenta la estructura general que implica.
12. Tablas.
Las tablas que se incorporen al artículo debe ser editables, mencionarse en el cuerpo el texto y enumerarse en orden consecutivo. Si tiene notas, deben quedar por fuera al final de la tabla y centradas. Asegúrese de que los datos presentados en las tablas no dupliquen los contenidos descritos en otras secciones. No se recomienda el uso sombreado ni insertar figuras o contenido gráfico en las celdas punto en términos generales como una tabla busca sintetizar de manera oportuna cierta cantidad de datos. Por tal motivo, se sugiere que el rango de fila esté entre 5 y 15. En cualquier caso que su tamaño no exceda el de una página.
13. Figuras (imágenes, gráficos, fotos)
Las figuras que se inserten en el artículo deben estar en su formato de alta calidad y la fuente debe ser JPG y/o PNG. Se deben mencionar en el texto y enumerarse consecutivamente de acuerdo a su aparición. Si las figuras incluyen texto, trate de usar la siguiente fuente calibri light. Las leyendas deben quedar por separado y al pie de la figura se deberá enviar una copia de la figura a la revista en su formato fuente con una resolución mínima de 300 (puntos por pulgada).
14. Referencias Bibliográficas.
Deben ser estructuradas teniendo en cuenta las normas de modern language association abro (MLA). Cada cita desarrollada a lo largo del manuscrito presentado debe encontrarse en la referencia. Cada referencia es un párrafo aparte debe estar organizadas en orden alfabético, se estructuran en interlineado 1.5 y debe aplicarse sangría francesa para su presentación. Algunos ejemplos de referencia a considerar.