Teoría de la poesía en "Sabor a mí " y "Palabrarmas" de Cecilia Vicuña

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DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5378

Palabras clave:

poesía chilena, poesía comunitaria, poesía experimental, ética del texto

Resumen

Este trabajo tendrá como centro de análisis dos libros de la poeta chilena Cecilia Vicuña, Sabor a mí y Palabrarmas. El análisis se estructurará en tres momentos que están vinculados de menor a mayor: relatos y enunciaciones (hebras), discursos (nudos) y material textual (tejidos). Las hebras serán vistas desde las figuras enunciativas de la niña poeta y la mujer erótica. Los nudos serán los discursos relacionados con nociones de la teoría de la poesía y lo comunitario, con especial atención a las  ideas de lo político de Rancière. Finalmente, los tejidos darán cuenta de dos sentidos que cierran lo visto en las hebras y los nudos, el concepto de residuo (Fernández Mallo, 2018) y lo ético (Bajtín, 1997). Todo lo anterior es para proponer una lectura analítica de cómo se une la teoría de la poesía de Vicuña con lo comunitario, el modo que la poesía es una fuente de renovación del lenguaje y del sujeto. Esto es, la capacidad experimental de la poesía lleva consigo una ética escritural que desasocia el yo por lo colectivo.

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Publicado

2022-06-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Teoría de la poesía en "Sabor a mí " y "Palabrarmas" de Cecilia Vicuña. (2022). Arboles Y Rizomas, 4(1), 109-118. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5378