Metáforas sobre el rol docente en el sistema universitario de las ciencias agrarias de la Argentina

Autores

  • Laura Vugman Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.
  • Patricia Durand Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.
  • María Cristina Plencovich Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.35588/by4h6c63

Palavras-chave:

metáforas en investigación social, docentes universitarios, percepción de roles

Resumo

Este trabajo presenta los resultados parciales generados en el marco de una investigación sobre los académicos en el sistema universitario agrario en la Argentina. Se analizan los resultados de un cuestionario que fue respondido por 793 docentes. Se identificaron conceptos metafóricos con los que los docentes-investigadores describen, por un lado, el rol de los docentes universitarios en general y, por otro lado, su rol en particular a partir de expresiones metafóricas propias.  Como conclusiones, se distingue una percepción idealizada del rol docente que puede compararse a otras metáforas comunes en la educación. Esta visión idealizada -que identificamos como un “ethos” -contrasta con otras visiones que surgen a partir de la formulación de las metáforas propias que aluden a una tensión entre el deber ser y la realización del propio rol.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Ficheiros Adicionais

Submetido

2017-12-04

Publicado

2017-12-01

Edição

Secção

Gestión de Personas

Como Citar

Metáforas sobre el rol docente en el sistema universitario de las ciencias agrarias de la Argentina. (2017). Revista Electrónica Gestión De Las Personas Y Tecnología, 10(30), 14. https://doi.org/10.35588/by4h6c63