Fortalezas y debilidades de los sindicatos en Argentina (2004-2007)

  • Vanesa Stella Coscia Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Sindicatos argentinos, resurgimiento, conflicto laboral, negociación colectiva.

Resumen

El propósito de este artículo es describir de qué modo se erigieron las fortalezas y las debilidades de los sindicatos en Argentina, luego de 2003, a partir de la identificación de cuatro factores claves: el aumento de la conflictividad laboral, la dinamización de la negociación colectiva, el incremento de la afiliación sindical y la firma de acuerdos tripartitos a nivel cupular entre organizaciones gremiales, empresariales y el gobierno.

Este estudio focaliza precisamente en el período 2003-2007 porque coincide con lo que dio en llamarse un momento de “resurgimiento sindical” en la escena pública y política nacional, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, en un contexto “favorable” en términos de recuperación económica y de gradual recuperación del empleo.  Metodológicamente, para desarrollar este análisis, se relevaron estadísticas oficiales, información de diversos observatorios e investigaciones previas especializadas en la temática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanesa Stella Coscia, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA,2011). Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA, 2006).

La autora ha sido becaria inicial de investigación, con beca otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Argentina, en el marco del proyecto PICT dirigido por la Dra. Adriana Marshall denominado “Sindicalizaciòn en Argentina” durante 2007 y 2008. Luego, y bajo su dirección ha finalizado su doctorado con Beca Conicet (tipo II) cuya tesis doctoral se tituló: “Imágenes sindicales en el principal diario argentino: un análisis de las dinámicas mediáticas ante el ´resurgimiento´ gremial (2004-2007)”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Además, ha participado en los proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Damián Pierbatisti: “Las nuevas subjetivaciones capitalistas: la centralidad de la teoría del capital humano en la gestión y gobierno de la fuerza de trabajo” con reconocimiento institucional (UBA: 2009-2010) y el proyecto PICT (2008-2010) “Las nuevas identidades en el trabajo en las empresas privatizadas”, ambos con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires.

Ha participado como expositora en congresos y jornadas y ha publicado artículos en revistas científicas en Argentina y en el exterior relacionados con la temática laboral. Entre las cuales se destacan: “Sitios webs sindicales en Argentina: un análisis de las construcciones y representaciones en el espacio cibernético” Cuaderno de H Ideas nº 4, Centro de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad, ISSN 1851-8206, Diciembre, La Plata (2011), “La prensa gráfica y sus mecanismos de deslegitimación: un análisis de dos huelgas antes y después del auge neoliberal en Argentina", Diálogos de la Comunicación n 81 ISSN: 1995-6630, Lima, Perú (2010) y “¿Entre el diálogo y la confrontación? Luchas sindicales desde una perspectiva comunicacional, Revista Laboratorio n° 23, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, ISSN 1515-6370, Buenos Aires (2010).

Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y miembro del  Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales perteneciente al Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Publicado
2012-08-06
Sección
Personas - Especial de Relaciones Laborales