Complejidades de los sindicatos argentinos en el pasado reciente: entre la alianza y la lucha de clases

  • Vanesa Coscia Instituto de Investigaciones Gino Germani
Palabras clave: Historia reciente, sindicatos argentinos, alianza de clases, lucha de clases

Resumen

En este trabajo se presenta una caracterización del sindicalismo en Argentina desde fines de los años ’60 hasta la crisis del 2001, en particular, del papel que asumió su principal central sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT). Este estudio, desarrollado a partir de fuentes secundarias, realiza un recorrido analítico por los principales discursos historiográficos de la literatura nacional e internacional, en dos períodos del pasado reciente, en función de los posicionamientos que fueron asumiendo sus actores sindicales: 1968-1982 y 1983-2001.

Para abordar las complejidades de la dinámica gremial, se utilizan dos categorías heurísticas: alianza/diálogo y lucha/conflicto, cuyo origen se relaciona con dos tipos de concepciones políticas e ideológicas del sindicalismo argentino. La primera, una corriente de tipo “peronista” que tiende a la alianza y a la negociación entre los distintos actores sociales; y la segunda, “clasista”, con una posición política de izquierda, que tiende a la lucha de clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanesa Coscia, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET- (Argentina) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Publicado
2018-07-31
Sección
Gestión de Personas