Desinformación en Internet y hegemonía en redes sociales

  • Héctor Francisco Gómez Arriagada UNIACC
Palabras clave: Internet, redes sociales, persuasión, validación de información, dinámica de grupos.

Resumen

El acceso sin control, el anonimato y la falta de regulación para publicar en Internet; causa que los contenidos disponibles en esta red muchas veces carezcan de rigurosidad, confiabilidad y credibilidad; lo que genera más desinformación que la construcción de una inteligencia colectiva.

Además, el ciberespacio representa un nuevo espacio público para interacciones directas sin restricciones de tiempo ni espacio, siendo las redes sociales la mayor expresión de este fenómeno. En ellas la dinámica de grupos y la comunicación interpersonal se manifiesta de manera similar a los grupos sociales en el mundo físico, generándose también relaciones de poder, emergencia de líderes, jerarquización de los miembros y monopolización de las opiniones.

Para enfrentar ambas realidades es necesario que las personas desarrollen; por un lado, una actitud crítica para analizar contenidos mientras que; por otro, estimulen una participación activa en las redes sociales para evitar la hegemonía.

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Biografía del autor/a

Héctor Francisco Gómez Arriagada, UNIACC
Ingeniero en Sistemas de Información de la Academia Politécnica Naval, Magíster en Informática de la UTFSM, Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval de Chile y actualmente Doctorando en comunicación de la UNIACC. Trabaja en la Armada de Chile, donde se ha enfocado a la gestión de información para la toma de decisiones, seguridad corporativa, gestión de la seguridad informática y la dirección, operación e I&D de sistemas con énfasis en la tecnología. Ha dirigido importantes procesos de gestión de cambio organizacional y de innovación tecnológica.
Publicado
2013-05-06
Sección
Tecnología