¿La Etología Cognitiva, supone un compromiso con el antropomorfismo?
DOI:
https://doi.org/10.35588/cc.v6i17413Palabras clave:
Antropocentrismo, Canon de Morgan, Cognición, Comportamiento, Mente animalResumen
El desarrollo de la Etología Cognitiva ha suscitado, desde sus inicios, una serie de debates en torno al posible antropomorfismo que podría estar implicado en las teorizaciones sobre la mente animal. Sin embargo, si se examina con atención la forma en que los estudios contemporáneos sobre cognición animal son efectivamente formulados, diseñados y desarrollados, se advierte que esa preocupación resulta, en buena medida, impertinente o al menos exagerada. Más aún, puede concluirse que dicha inquietud ha estado muchas veces más motivada por una comprensión deficiente o equívoca del concepto de lo mental, que por aspectos inherentes al modo concreto en que tales investigaciones son llevadas a cabo. En este sentido, si se adopta la concepción de los predicados mentales formulada por Gilbert Ryle, y se mantiene en foco el modo en que estos predicados son efectivamente utilizados en los estudios empíricos sobre la cognición animal, el antropomorfismo puede ser considerado como un recurso heurístico legítimo, siempre pasible de ser sometido a controles objetivos. En realidad, si hay un obstáculo relevante en estas investigaciones, este radica menos en el antropomorfismo que en un sesgo antropocéntrico. La articulación entre la parsimonia cognitiva, propuesta por el Canon de Morgan, y la parsimonia evolutiva definen la vía regia para sortear ese sesgo.
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