Abordando el desafío de McKenzie respecto del progreso en la metafísica naturalizada
DOI:
https://doi.org/10.35588/cc.v6i177424Palabras clave:
Metametafísica, Teoría de conjuntos, Índice de Jaccard, Relación metafísica, Metafísica de la biologíaResumen
En este artículo, elaboro una propuesta para superar el argumento de McKenzie contra la posibilidad de un discurso de progreso en metafísica (2020). McKenzie afirma que dicho discurso no es posible en metafísica debido a su carácter de “todo-o-nada”: las teorías metafísicas son verdaderas o no, sin intermediarios, por lo que el lenguaje de aproximación no puede aplicarse significativamente a cambios entre teorías metafísicas. Muestro que las discusiones sobre el tipo de relación metafísica entre dos relata son susceptibles de retención y refinamiento, dos criterios que McKenzie considera necesarios para el progreso, siempre que tiendan a un mejor ajuste con lo observable en la realidad. Esto es posible si los tipos de relación metafísica se caracterizan como conjuntos de propiedades, a partir de lo cual se puede utilizar el índice de Jaccard entre dos conjuntos para determinar el grado de similitud o aproximación entre los tipos de relación. Si aquel es el caso, una transición de una tesis de relación a otra puede considerarse progreso siempre que se conserven algunas propiedades y el cambio esté guiado por evidencia empírica. Por lo tanto, el discurso sobre progreso en la metafísica naturalizada es posible según los propios criterios de McKenzie.
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2025-06-13Publicado
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