Sindicalismo, reformas estructurales y organización del trabajo. El caso uruguayo, 1985 – 2012

Autores/as

  • Jorge Notaro

Palabras clave:

sindicatos, reformas estructurales, organización del trabajo, Uruguay

Resumen

El artículo analiza las relaciones entre las reformas institucionales o estructurales, los cambios en la organización del trabajo y las estrategias de las organizaciones sindicales.

La suspensión de los Consejos de Salarios tripartitos que tenían la función de fijar salarios mínimos por categoría por grupos de actividad económica y los cambios en la actividad económica debilitaron al movimiento sindical y permitieron a los empresarios cambiar la organización del trabajo, en la década de los años noventa, en algunos casos mediante la negociación colectiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Notaro
    Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (www.sni.org.uy/buscador). Coordinador del Taller Economía Nacional y Popular, programa del CADESYC (www.cadesyc.org) y la Fundación Vivian Trías (fundacionviviantrias.org).

Descargas

Número

Sección

Personas - Especial de Relaciones Laborales

Cómo citar

Sindicalismo, reformas estructurales y organización del trabajo. El caso uruguayo, 1985 – 2012. (2012). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 5(14), 11. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/723