Evaluación heurística para el diseño de ciclos de vida de productos sostenibles.

  • Manuel Trujillo-Suárez
Palabras clave: Sostenibilidad, Ciclos de Vida de Producto, Desarrollo de Productos

Resumen

Los mercados actuales están inundados de productos orientados a generar beneficios económicos, incentivando el consumo y generando desechos, por lo cual las empresas deben desarrollar productos basados en Ciclos de Vida de Producto CVP sostenibles,  para satisfacer a los consumidores, generando beneficios económicos, pero reduciendo la huella medioambiental y la desigualdad social. Sin embargo, los métodos para el desarrollo de productos sostenibles no han sido claramente descritos. Entonces, este documento propone una heurística de 15 directrices a través de todo el CVP;  basada en las “10 reglas de oro” del Eco-Diseño y complementada con 5 directrices de los lineamientos de Crecimiento Económico y Equidad Social, para ser desplegada en Pymes. Aunque esta heurística no ha sido validada de manera sistemática, ha habido casos positivos de despliegue por estudiantes de diseño industrial en Pymes colombianas. Se evidencia, primero, que las 15 directrices pueden ser desplegadas en Pymes, ya que no siempre tienen los recursos para certificarse en complejos estándares internacionales. Segundo, por ser unas directrices generales, permiten ser personalizadas según el contexto productivo. Tercero, para que los desarrollos sostenibles sean más generalizados, debe haber cambios hacia una responsabilidad en la legislación productiva, las capacidades de las Pymes y en la demanda de productos sostenibles.

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Biografía del autor/a

Manuel Trujillo-Suárez
Máster en Artes Industriales M.A.I.A. y Diseñador Industrial D.I. Profesor Adjunto Fundación Universitaria Autónoma de Colombia FUAC – Diseño Industrial, Facultad de Ingeniería - Grupo INGESTA.
Sección
Tecnología