Análisis del Perfil de Innovación en un grupo de empresas colombianas

  • Jhon Wilder Zartha Sossa
  • Alejandro Franco Castro
  • Jaime Hernando Eraso Burbano
Palabras clave: Perfil innovador, brechas de innovación, estadística multivariada

Resumen

El presente artículo se basa en el análisis de información sobre perfiles de innovación y matrices de innovación en 43 empresas de Colombia, obtenida en talleres de Gestión Tecnológica aplicados por investigadores de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, con esta información se buscó dejar explicita la relación existente entre múltiples variables que caracterizan el perfil tecnológico, perfil innovador y las matrices estratégicas de las empresas antioqueñas por medio del software de estadísticas avanzadas SPSS aplicando análisis multivariado. El resultado del análisis buscó generar conocimiento útil orientado a facilitar el entendimiento de las principales fortalezas y debilidades de las empresas antioqueñas en cuanto a Gestión de tecnología e innovación, así como también servir de insumo para la formulación de acciones a nivel de política en Ciencia y Tecnología aplicada al sector productivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhon Wilder Zartha Sossa

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana.

Profesor Titular en la Escuela de Ingeniería de la UPB de postgrado y pregrado.
Alejandro Franco Castro

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Antioquia, con una Especialización en Gestión de la innovación tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Analista de Nuevas Tecnologías en la empresa Centro de Servicios Mundial.
Jaime Hernando Eraso Burbano

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana con Especialización en Gestión de la innovación tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ingeniero de Soluciones en una empresa pública de  Telecomunicaciones.
Sección
Tecnología