Relación entre las capacidades tecnológicas y los resultados e impactos de la innovación en empresas argentinas de software

  • María Isabel Camio
  • María del Carmen Romero
  • María Belén Álvarez
Palabras clave: Innovación, Capacidades tecnológicas, Sector de Software y Servicios Informáticos

Resumen

Este estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Innovación y Modalidades de Gestión” del Centro de Estudios en Administración (CEA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, Argentina. Se trata de un estudio descriptivo en el que se analiza la asociación entre las capacidades tecnológicas y los resultados e impactos de la innovación en una muestra de 78 empresas del sector de software y servicios informáticos localizadas en Argentina. El estudio analiza la asociación entre las subvariables de capacidades tecnológicas y las de resultados e impactos de la innovación. Se puede apreciar que existe asociación fuertemente significativa entre el nivel de los procesos que utiliza la empresa y los resultados obtenidos en innovaciones organizacionales. También se pudo identificar asociación entre el nivel de las herramientas que utiliza la empresa y el impacto de las innovaciones generadas. Aunque menos significativa, se identificó asociación entre el nivel de procesos y los resultados de innovación en procesos y el nivel de habilidades de los individuos con las innovaciones de productos y organizacionales. Estos hallazgos permiten identificar qué capacidades tecnológicas están vinculadas con determinados resultados e impactos en empresas de un sector con particularidades propias como el software y, señalar elementos claves a tener en cuenta para potenciar su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Isabel Camio

Doctora en Administración Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas Universidad Nacional de Rosario. Magister en Administración de Negocios (MBA), Magíster en Comercialización, Contador Público y Licenciada en Administración, Facultad de Ciencias Económicas-UNICEN.

Profesora del Master en Administración de Negocios de la UNICEN y Master en Comunicación de la Universidad Austral.

Autora del libro Cultura Organizacional: Emociones y sentido de vida. Codirectora del Proyecto de Investigación Innovación y Modalidades de Gestión del Centro de Estudios en Administración de la UNICEN. Consultora en Dirección y gestión estratégica de negocios.
María del Carmen Romero

Ingeniera de Sistemas de la UNICEN y Magíster en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorado en Matemática Computacional e Industrial en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN (en curso).

Profesora de Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios en el Departamento de Economía y Métodos Cuantitativos de la Fac. Ciencias Económicas (UNICEN). Investigadora en el proyecto “Innovación y Modalidades de Gestión” del Centro de Estudios de Administración (CEA) - Fac. Ciencias Económicas, UNICEN.

Consultora en estadística aplicada a diferentes disciplinas (métodos estadísticos, simulación estadística, métodos de análisis de datos en contextos de alta dimensionalidad–minería de datos).
María Belén Álvarez
Licenciada en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes (en curso).
Sección
Tecnología