Los perpetradores chilenos en Chili-impressions: la represión desde una perspectiva transnacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5828

Palabras clave:

Televisión francesa, Dictadura, Documental, Perpetradores

Resumen

Esta investigación dialoga con estudios recientes sobre la figura del perpetrador con el objetivo de analizar cómo se representa a los agentes de la represión chilena en el audiovisual. Por medio de metodologías procedentes de los estudios sobre las relaciones entre audiovisual e historia, este artículo analiza los mecanismos narrativos que utiliza la serie documental de la televisión pública francesa Chili-impressions (1978), dirigida por el exiliado español José María Berzosa, para construir una oposición a la Junta Militar chilena en los años setenta. El producto audiovisual estudiado es emblemático, pues alcanzó una gran visibilidad en su época, tras haber sido inicialmente suspendida su exhibición por la justicia francesa. Además, contribuyó con la difusión de una memoria negativa de la dictadura en el extranjero

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carolina Amaral de Aguiar, Universidad Estatal de Londrina (UEL)

    Carolina Amaral de Aguilar. Doctora en Historia Social por la Universidad de São Paulo (USP); magíster en Historia y Estética del Arte y Licenciada en Historia también por la USP. Realizó un posdoctorado en Historia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y otro en Cine en la USP. Es profesora del curso de Historia de la Universidad Estatal de Londrina (UEL). Entre sus publicaciones está el libro O cinema latino-americano de Chris Marker (2015).

Referencias

Amaral de Aguiar, Carolina. “Noticias del “fin del mundo”: el Chile de la Unidad Popular y el golpe de Estado en la TV francesa”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 11 jun. 2015. DOI: https://doi.org/10.4000/nuevo-mundo.67986

–––––. “Los prisioneros y la muerte del poeta: el Chile de la dictadura ante las cámaras extranjeras”. Archivos de la filmoteca, no. 73, 2017, https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/ view/549

Aprea, Gustavo. Documentales, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Manantial, 2015.

Arendt, Hannah. Eichmann em Jerusalém - Um relato sobre a banalidade do mal. Companhia das Letras, 1999.

Bertonha, João Fábio. “Sobre fascismos e ditaduras: a herança fascista na formatação dos regimes militares do Brasil, Argentina e Chile”. Revista de História Comparada - Programa de Pós-Graduação em História Comparada-UFRJ, vol. 9, no. 1, 2015, pp. 203-231, https://revistas.ufrj.br/index.php/RevistaHistoriaComparada/article/view/2356

- :~:tex- t=João Fábio Bertonha,Resumo,três países durante as ditaduras.

Camacho Padilla, Fernando. “Los asilados de las Embajadas de Europa Occidental en Chile tras el golpe militar y sus consecuencias diplomáticas: El caso de Suecia”. European Review of Latin American and Caribbean Studies, no. 81, oct. 2006, pp. 21-41. DOI: https://doi. org/10.18352/erlacs.9646.

Comolli, Jean-Louis. “Mon ennemi préféré ?”. Images documentaires, 4o trimestre 1995, pp. 45-56.

Collas, Gérad. “Filmer l’ennemi? Un bien mauvais sujet.”. Images documentaires, 4o trimestre 1995, pp. 11-21.

De Baecque, Antoine. “Les formes cinématographiques de l’histoire”. 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, no. 51, 2007. DOI: https://doi.org/10.4000/1895.1312.

Del Valle Dávila, Ignacio. “‘Chili, Chili, Cuba te salue!’ La representation de U’Unité populaire et de la dictadure de

Pinochet.” Noticieros ICAIC: 30 ans d’actualités cinématographiques à Cuba, dirección Nancy Ber- thier y Camila

Arêas, INA Éditions, 2022, pp. 211-225.

Fillol, Santiago, et al. “Ejercicios anacrónicos. El cine de José María Berzosa como disputa del legado cultural del

franquismo”. Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 18, no. 4, 2017, pp. 397-411. DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2017.1380154.

Gárate Chateau, Manuel. “El nacimiento de un monstruo”. Caravelle, no. 104, 2015. DOI:

https://doi.org/10.4000/caravelle.1588.

Lindeperg, Sylvie. El camino de las imágenes: Cuatro historias de rodaje en la primavera-verano de 1944. Prometeo Libros, 2018.

Niney, François. “Confondre l’ennemi sans se confondre avec lui”. Images documentaires, 4o trimestre 1995, pp. 23-35.

Peris Blanes, Jaume. “Usos del testimonio y políticas de la memoria. El caso chileno”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 6, 2015. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7675

Rollet, Sylvie. “De gestos em olhares, ou a história ‘a contrapelo’ em dois filmes de Sergei Loznitsa”. Cinema:

estética, política e dimensões da memoria, dirección Carolina Amaral de Aguiar, et al, 2019, pp. 137-154.

Salvi, Valentina y Claudia Feld. “La construcción social de la figura del perpetrador: procesos sociales, luchas

políticas, producciones culturales”. Kamchatka, jun./2020. DOI: https://doi.org/10.7203/ KAM.15.17681.

Sánchez-Biosca, Vicente y Lior Zylberman. “Perpetradores de crímenes de masas a la luz de la imagen. A modo de introducción”. Papeles del CEIC, 2021/2. DOI: https://doi.org/10.1387/pceic.23018.

Sorlin, Pierre. Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. 1. ed. Fondo de Cultura Económica, 1985.

Zylberman, Lior. “Los marcos sociales del mal. Notas para el estudio de los perpetradores de genocidios”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 43, no. 2, 2020. DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v43n2.72829.

Descargas

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Los perpetradores chilenos en Chili-impressions: la represión desde una perspectiva transnacional. (2023). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 27(1), 68-98. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5828