William F. Sater, La imagen heroica de Chile: Arturo Prat, santo secular, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, 231 págs.

Autores/as

  • Santiago Aránguiz Pinto Universidad Diego Portales

Resumen

La persona y la figura de Arturo Prat parece que, a simple vista, representan una misma y única unidad. Pero, si profundizamos algo más en la vida de este marino y abogado, nos daremos cuenta de que sus datos biográficos y la percepción que tuvo la sociedad de éste, varían considerablemente, pues, por su misma condición de héroe, está sujeto a los vaivenes interpretativos propios de la sobreabundante mitología nacional. Y es que el héroe, dice Sater, plantea otras problemáticas y disyuntivas cuando se le estudia, diferente a las del hombre público que posee figuración o renombre. En el héroe, por el contrario, confluyen elementos que responden a otro tipo de variables sociales, espirituales y culturales, y que es, por cierto, la preocupación fundamental que se ha propuesto desarrollar en este libro el historiador norteamericano. Analizar, comprender o estudiar la imagen heroica de Prat exige la participación de otros elementos analíticos que, a su vez, se plantean en relación a determinados momentos de la historia de Chile. No hay dudas al respecto: a nadie dejaba indiferente los rasgos y virtudes que desprendía la cautivante personalidad de Prat, considerando que éste era un ejemplo único de abnegación, heroísmo y de entrega hacia su patria, digno de imitar y difundir hacia el resto de la sociedad. Cada vez que ocurría alguna desgracia, el país requería a su vez de un estímulo moral para superar los problemas nacionales. ¿Cómo lograrlo? Recurriendo a Prat, que luego se transformaría en una práctica común, que excedió los límites de la mesura y el entendimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

William F. Sater, La imagen heroica de Chile: Arturo Prat, santo secular, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, 231 págs. (2011). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 10(1). https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/372