El lenguaje de las campanas

  • Marcela Dávalos Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Palabras clave: Campanas, sonido, vida cotidiana, vida religiosa

Resumen

A los políticos liberales del siglo diecinueve les molestaba escuchar las campanas, pues su sonido les recordaba el dominio que curas y religiosos tenían entre la población de la Ciudad de México. Pese a que la historia de los campanarios ha sido parte del pasado estético, religioso y político, hasta hoy poco sabemos del papel que ellas han cumplido como transmisoras de información, de su influencia en la vida cotidiana o de su pertenencia a una cultura auditiva ya olvidada.[1] Décadas antes de la Independencia, comenzó una beligerante polémica entre los letrados en torno del uso de las campanadas. En tanto algunos sostenían que el horario de los tañidos debía reglamentarse, otros pensaron en fundirlas y emplear su metal para cañones o monedas. A pesar de los reiterados reglamentos o de los deseos anticlericales de terminar con el significado sagrado que habían tenido durante la Colonia, los campanarios siguieron marcando el horario ciudadano más allá de la segunda mitad del siglo diecinueve.

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