Contribuciones de la Universidad de Magallanes al Desarrollo Regional: bidireccionalidad y transversalidad de la Vinculación con el Medio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rutvol2n1.02

Palabras clave:

Vinculación con el medio, bidireccionalidad, transversalidad, co-construcción del conocimiento, Evaluación Institucional

Resumen

Este artículo examina el estado actual de la Vinculación con el Medio (VcM) en la Universidad de Magallanes (UMAG), como ejercicio de evaluación de los esfuerzos institucionales por implementar lógicas claras y operativas para la bidireccionalidad, transversalización y evaluación de esta emergente función de la Educación Superior. Los resultados revelan fragmentación institucional, baja articulación entre unidades y escasa participación comunitaria en etapas clave.

No obstante, se destacan instrumentos basados en co-construcción del conocimiento y pertinencia territorial, que permiten superar lógicas y enfoques unidireccionales. Este estudio permitió generar indicadores sistematizados y herramientas de evaluación. Se concluye que es necesario avanzar hacia modelos institucionales que reconozcan la complejidad de las relaciones universidad- sociedad, eviten el extractivismo académico y valoren los saberes locales.

Referencias

Araya, R. (2024). Enfoque bidireccional: ¿Qué están entendiendo las universidades chilenas y qué metodologías de vinculación con el medio están promoviendo? Revista +E, 14(20), 1-16. Recuperado de https://www.scielo.org.ar/pdf/rexun/n20/2346-9986-rexun-20-e0004.pdf

Dougnac, P. (2016). Una revisión del concepto anglosajón public engagement y su equivalencia funcional a los de extensión y vinculación con el medio. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-19. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.11

Felt, U. y Fochler, M. (2008). The bottom-up meanings of the concept of public participation in science and technology. Science and Public Policy, 35(7), 489–499. http://dx.doi.org/10.4236/ojps.2013.31001

Fleet, F., Pozo, C. y Lagos, F. (2023). Vinculación con el medio en las universidades chilenas: entre rendición de cuentas y conocimiento público. En Muñoz Tobar, C. y Herrera Ojeda, R. Vinculación con el medio universitaria: estado del arte y reflexiones en contexto (pp. 21-57). Ediciones de la Universidad de Concepción.

Fleet, N., Victorero, P., Lagos, F., Montiel, B. y Cutipa, J. (2017). Midiendo la vinculación de las instituciones de Educación Superior con el medio y su impacto. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas (Vol. 6). Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad.

Flores, M. (2024). Vinculación con el medio en Chile: debate académico e investigaciones empíricas. Universidad y Territorio, 1(2), 1-18. https://doi.org/10.35588/rutvol1n1.01

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. SAGE Publications.

Nowotny, H., Scott, P. y Gibbons, M. (2001). Rethinking science: Knowledge and the public in an age of uncertainty. Cambridge: Polity Press.

Ozga, V. J., Grek, S. y Lawn, M. (2009). The new production of governing knowledge. Education research in England. Soziale Welt, 60, 353–369. Recuperado de https://www.pure.ed.ac.uk/ws/portalfiles/portal/14273970/The_New_Production_of_Governing_Knowledge.pdf

Salazar Alvarado, D., Gallardo-Medina, A. y Sandoval-Cuevas, F. (2025). Confianza y colaboración: el concepto de bidireccionalidad desde proyectos de vinculación de la Universidad de Santiago de Chile. Revista +E, 15(22), 1-15. https://doi.org/10.14409/extension.2025.22(Ene-Jun).e0004

Sandoval-Cuevas, F., Hormazábal, A., Acuña, G., Sepúlveda, B. y Grandón, Y. (2025). Déficits, mecanismos y metodologías para evaluar impacto en la Vinculación con el Medio (VcM) de la Educación Superior chilena. Universidad y Territorio, (2), 61-71. https://doi.org/10.35588/g1538w78

Torralbo, F., Gutiérrez, M. y Rifo, M. (2018). Vinculación con el medio en las universidades estatales chilenas. Una mirada desde los actores. Informe encargado por el Ministerio de Educación de Chile al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18851

Universidad de Magallanes. (2023). Política de vinculación con el medio Universidad de Magallanes. Recuperado de https://umag.cl/nuestra-universidad/vicerrectoria-de-vinculacion-con-el-medio/nosotros/

Descargas

Enviado

2025-01-14

Publicado

2025-10-16

Número

Sección

Artículos