Las voces de la memoria: el silencio como estrategia en El Quebrantador de Edwidge Danticat*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/gf01ym23

Palabras clave:

Danticat, memoria, silencio

Resumen

Esta investigación propone analizar la relación entre el silencio y los tipos de narradores en analiza el concepto del silencio en los relatos “El libro de los muertos” y “El quebrantador” de Edwidge Danticat. A lo largo de este artículo, se estudiarán los conceptos de memoria y posmemoria y sus roles dentro de los dos grupos de personajes, cómo opera cada uno de ellos dependiendo del contenido del relato y cómo influencia su estructura. También, se revisará el nivel de violencia a la que fueron expuestos los protagonistas y su rol como víctimas y/o victimarios en el contexto de la dictadura de Jean-Claude Duvalier y la migración forzosa.

Biografía del autor/a

  • Pamela Varas Zúñiga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Licenciada en Literatura. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile.

    Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena. Universidad de Santiago de Chile.

    Estudiante de Doctorado en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Referencias

Barthes, R. (2006). Análisis Estructural del Relato. Coyocan.

Bellamy, M. R. (2012). More than Hunter or Prey: Duality and Traumatic Memory in Edwidge Danticat’s The Dew Breaker. MELUS, 37(1), 177-197. https://doi.org/10.1353/mel.2012.0005

Clitandre, N. (2009). Dissertation: Haiti re-membered: Exile, diaspora, and transnational imaginings in the writings of Edwidge Danticat and Myriam Chancy. Proquest Dissertations [Tesis de doctorado]. California: University of California, Berkeley.

Danticat, E. (2005). El quebrantador. Norma.

Danticat, E. (2010). Crear en peligro: el trabajo del artista migrante. Banda Propia.

Eder, R. (2004). Off the island (The Dew Breaker, by Edwidge Danticat). The New York Times, 21, 1–2. https://www.nytimes.com/2004/03/21/books/off-the-island.html

Falquina, S. M. (2014). Postcolonial trauma theory and the short story cycle: Edwidge Danticat’s The Dew Breaker. ES Review Spanish Journal of English Studies, 35, 171–192. https://revistas.uva.es/index.php/esreview/article/view/731

Fuchs, R. (2015). Hiding and Exposing Violence: Euphemisms in Edwidge Danticat’s The Dew Breaker. L’Érudit Franco-Español, 7, 51-54.

Genette, G., & Manzano, C. (1989). Figuras III. Lúmen.

Ibarrola, A. (2010). The language of wounds and scars in Edwidge Danticat's The Dew Breaker, a case study in trauma symptoms and the recovery process. Journal of English Studies, 8, 23-56.

Kakutani, M. (2004). Hiding from a brutal past spent shattering lives in Haiti. The New York Times. https://www.nytimes.com/2004/03/10/books/books-of-the-times-hiding-from-a-brutal-past-spent-shattering-lives-in-haiti.html

Le Bretón, D. (2009). El silencio: aproximaciones. Sequitur.

Mehta, B. (2009). Dyasporic trauma, memory, and migration in Edwidge danticat’s the dew breaker. En Notions of Identity, Diaspora, and Gender in Caribbean Women’s Writing (pp. 63–88). Palgrave Macmillan US.

Najmanovich, D. (2000). Silencios Activos, Silencios Pasivos. Scribd. https://es.scribd.com/doc/269073798/Silencios-Activos-Silencios-Pasivos

Spengler, B. (2015). Art as Engagement: Violence, Trauma, and the Role of the Reader. En Danticat’s E. The Dew Breaker, Contemporary Women's Writing, 8. 189–205. https://doi.org/10.1093/cww/vpt020

Trouillot, R. (1995). Silenciando el pasado. El poder y la producción de la historia. Comares.

Descargas

Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las voces de la memoria: el silencio como estrategia en El Quebrantador de Edwidge Danticat*. (2025). Palimpsesto, 15(26), 57-74. https://doi.org/10.35588/gf01ym23