Las voces de la memoria: el silencio como estrategia en El Quebrantador de Edwidge Danticat*
DOI:
https://doi.org/10.35588/gf01ym23Palabras clave:
Danticat, memoria, silencioResumen
Esta investigación propone analizar la relación entre el silencio y los tipos de narradores en analiza el concepto del silencio en los relatos “El libro de los muertos” y “El quebrantador” de Edwidge Danticat. A lo largo de este artículo, se estudiarán los conceptos de memoria y posmemoria y sus roles dentro de los dos grupos de personajes, cómo opera cada uno de ellos dependiendo del contenido del relato y cómo influencia su estructura. También, se revisará el nivel de violencia a la que fueron expuestos los protagonistas y su rol como víctimas y/o victimarios en el contexto de la dictadura de Jean-Claude Duvalier y la migración forzosa.
Referencias
Barthes, R. (2006). Análisis Estructural del Relato. Coyocan.
Bellamy, M. R. (2012). More than Hunter or Prey: Duality and Traumatic Memory in Edwidge Danticat’s The Dew Breaker. MELUS, 37(1), 177-197. https://doi.org/10.1353/mel.2012.0005
Clitandre, N. (2009). Dissertation: Haiti re-membered: Exile, diaspora, and transnational imaginings in the writings of Edwidge Danticat and Myriam Chancy. Proquest Dissertations [Tesis de doctorado]. California: University of California, Berkeley.
Danticat, E. (2005). El quebrantador. Norma.
Danticat, E. (2010). Crear en peligro: el trabajo del artista migrante. Banda Propia.
Eder, R. (2004). Off the island (The Dew Breaker, by Edwidge Danticat). The New York Times, 21, 1–2. https://www.nytimes.com/2004/03/21/books/off-the-island.html
Falquina, S. M. (2014). Postcolonial trauma theory and the short story cycle: Edwidge Danticat’s The Dew Breaker. ES Review Spanish Journal of English Studies, 35, 171–192. https://revistas.uva.es/index.php/esreview/article/view/731
Fuchs, R. (2015). Hiding and Exposing Violence: Euphemisms in Edwidge Danticat’s The Dew Breaker. L’Érudit Franco-Español, 7, 51-54.
Genette, G., & Manzano, C. (1989). Figuras III. Lúmen.
Ibarrola, A. (2010). The language of wounds and scars in Edwidge Danticat's The Dew Breaker, a case study in trauma symptoms and the recovery process. Journal of English Studies, 8, 23-56.
Kakutani, M. (2004). Hiding from a brutal past spent shattering lives in Haiti. The New York Times. https://www.nytimes.com/2004/03/10/books/books-of-the-times-hiding-from-a-brutal-past-spent-shattering-lives-in-haiti.html
Le Bretón, D. (2009). El silencio: aproximaciones. Sequitur.
Mehta, B. (2009). Dyasporic trauma, memory, and migration in Edwidge danticat’s the dew breaker. En Notions of Identity, Diaspora, and Gender in Caribbean Women’s Writing (pp. 63–88). Palgrave Macmillan US.
Najmanovich, D. (2000). Silencios Activos, Silencios Pasivos. Scribd. https://es.scribd.com/doc/269073798/Silencios-Activos-Silencios-Pasivos
Spengler, B. (2015). Art as Engagement: Violence, Trauma, and the Role of the Reader. En Danticat’s E. The Dew Breaker, Contemporary Women's Writing, 8. 189–205. https://doi.org/10.1093/cww/vpt020
Trouillot, R. (1995). Silenciando el pasado. El poder y la producción de la historia. Comares.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pamela Varas Zúñiga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.