El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo se ajusta al Enfoque y Alcance que aparecen en la sección 'Sobre la revista'
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los 'Comentarios al editor').
  • Se cumple nuestra Normativa ´´Ética (apartado c) y se acepta nuestra Política Editorial
  • Al inicio del manuscrito está el t´´ítulo, abstract y palabras clave del artículo en castellano, seguido por los mismos ítems en inglés. El cuerpo del manuscrito está en uno de los dos idiomas mencionados.
  • El manuscrito posee menos de 15000 palabras. Esto incluyendo títulos, abstracts (de 300 a 500 palabras) y palabras clave (de 4 a 5 palabras no incluidas en el título) tanto en castellano como en inglés.
  • El texto posee espaciado simple; tamaño de letra 12; fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autores/as
  • Siempre que sea posible, se proporciona el DOI de las referencias utilizadas (ver cómo encontrarlo al final de la sección Directrices para autores/as subsección 'Normas de citación')
  • El archivo del artículo a enviar está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se adjunta el manuscrito totalmente anonimizado y también, en un archivo separado, la breve biografía del(a) autor(a) descrita en las Directrices para autores/as
  • Se verifica haber enviado la contribución en la sección correcta, sea esta 'Artículos' para misceláneos o a un Dossier / sección especial en específico.

Directrices para autores/as

Revista Culturas Científicas (e-ISSN: 0719-9856), de publicación semestral y en línea, solo acepta artículos de investigación ajustados a su Enfoque y Alcance. Todos los manuscritos enviados para su consideración deben ser inéditos y no estar en fase de evaluación bajo otra revista. Los artículos serán revisados siguiendo el método de doble ciego y la Política Editorial publicada en este mismo sitio web.

La revista mantiene una convocatoria abierta permanente, pero, ocasionalmente, podría realizarse una convocatoria para un siguiente número temático. Rogamos a las y los autores revisar si este es el caso en la pestaña de 'Convocatorias' antes de enviar una propuesta para su consideración.

Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores y, al enviar una propuesta, estos últimos declaran haber leído y aceptado nuestra Política de Acceso Abierto. También pedimos a las y los autores leer nuestra Normativa Ética previo envío de su artículo, poniendo especial atención a sus responsabilidades.

Las o los autores deben enviar los siguientes archivos:

a) Archivos obligatorios:

• Un archivo en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect donde se encuentre el manuscrito a ser evaluado. Es crucial que en este archivo las o los autores eviten revelar su identidad de cualquier forma. Si el manuscrito presenta letras griegas, fórmulas lógicas u otros caracteres especiales, estas deben estar incrustadas en el texto.

• Un archivo en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect con la información del autor para uso exclusivo de los editores. En este debe constar la siguiente información: nombres, apellidos, filiación institucional, correo electrónico, una breve introducción del autor (i.e. CV breve e intereses de investigación) y 6 palabras clave. Esta información no será revelada a los revisores. 

b) Archivos Opcionales:

Si el manuscrito enviado presenta imágenes, también debe adjuntarse una copia de este en formato PDF. Junto con ello, deben adjuntarse todas las imágenes usadas en formato JPG (de ser más de una, recomendamos comprimir). El nombre de cada imagen debe ser el número de página donde aparece la figura o imagen seguido, solo si es posible, del número de la figura como se consigna en el manuscrito (e.g. ‘p.5 - Fig1.1’ o, de no ser posible, ‘p.8’). Es importante garantizar la calidad de las imágenes enviadas.

Si el manuscrito presenta letras griegas, fórmulas lógicas u otros caracteres especiales, debe adjuntarse además una copia de este en formato PDF.

Aspectos técnicos del manuscrito

El manuscrito enviado debe estar redactado en castellano o inglés y escrito en letra Times New Roman 12, espaciado simple, hoja tamaño carta, con un máximo de 15000 palabras en total incluyendo bibliografía. No se aceptarán artículos con más de 15000 palabras.

Todos los artículos deben empezar estableciendo su título en castellano, seguido por un resumen 250 a 300 palabras y 5 palabras clave no incluídas en el título. Bajo este debe estar tanto el título del artículo como su resumen en inglés, respetando la misma cantidad máxima de palabras y el mismo número de palabras clave antes mencionados. Ambos ítems son considerados en el conteo final de palabras. 

Preparación y estructura del manuscrito 

Como se establece en nuestro Enfoque y Alcance, Culturas Científicas es una revista de carácter interdisciplinar, por lo que es importante el uso de un lenguaje claro y conciso. La estructura del texto debe estar bien organizada para facilitar la comprensión a lectores no familiarizados con estilos específicos de escritura propios de las diferentes especialidades a las que nuestra revista apunta. Los textos deben seguir la división clásica por secciones: Introducción – Secciones - Conclusión y Bibliografía. Todas las secciones, a excepción de la Bibliografía, deben estar numeradas utilizando números arábigos. En esta numeración a la introducción corresponde el número 1.

Normas de Citación

Los artículos sometidos a revisión solo pueden usar notas al pie de página como aclaración del texto principal y nunca a modo de citación. Todo manuscrito enviado debe seguir de manera estricta las siguientes normas de citación. 

a) En el cuerpo del manuscrito:

(Woolgar, 1991); (Pickering, 1995, p.40-43)

Cuando se cita más de un trabajo del mismo autor:

(Pickering, 1999; 2008)

Cuando se citan dos o más textos de un autor publicados en el mismo año:

(Pickering, 1999a; 1999b); (Woolgar, 1991b, p. 54)

Cuando se citan monografías o textos con dos autores:

(Shapin y Shaffer, 1985, p. 70)

Cuando se citan monografías o textos con más de tres autores, en la primera citación se utilizan los apellidos de todos los autores. Luego de esta primera citación, se sigue el siguiente ejemplo:

(Galison et al., 2008)

b) Bibliografía

La bibliografía debe insertarse al final del artículo, bajo una sección no numerada, y ordenada alfabéticamente. Se debe seguir de manera estricta los siguientes ejemplos:

Libro:

Galison,  P. (1987). How Experiments End. Chicago: Chicago University Press.

Capítulos de libros:

Goodman David (1998): “The Scientific Revolution in Spain and Portugal.” En Roy Porter and Mikulás Teich (ed.), The Scientific Revolution in National Context. Cambridge: Cambridge University Press.

Artículos de revistas:

Goldstein, B. (1979). “Medieval Observation of solar and Lunar Eclipses.” Archives Internationales d’Histoire des Sciences 29:101-156.

Referencias recursos electrónicos:

Aristotle, (2007) Poetics. Trans. S. H. Butcher. The Internet Classics Archive. Web Atomic and Massachusetts Institute of Technology, Consulta 15 Abril 2010. ‹http://classics.mit.edu/›

Las y los autores deben indicar el número DOI de sus referencias siempre que esto sea posible. Recomendamos la utilización de CrossRef para la localización, se pide el uso de la herramienta ShortDOI. El DOI siempre debe ponerse al final de la referencia de la siguiente manera: 

Clarke, E. (2013). “The Multiple Realizability of Biological Individuals”. Journal of Philosophy, 110(8): 413-435. doi: https://doi.org/f3gbgx

Envío del manuscrito

Una vez que los y las autoras se hayan asegurado que su manuscrito cumple con la ‘Lista de comprobación para la preparación de envíos’, se debe proceder al envío del artículo. Tanto la lista como los hipervínculos para realizar el envío pueden encontrarse al comienzo de la presente página

Importante

Los hipervínculos para el envío de artículos solo aparecerán si ya se está registrado en Revista Culturas Científicas y se ha iniciado sesión. En caso contrario, en su lugar aparecerá un mensaje con hipervínculos que conducen a realizar dichas acciones.

Si este es el caso, una vez se haya iniciado sesión aparecerá un nuevo mensaje que contiene la opción ‘Realizar un nuevo envío’. En él se encontrarán más instrucciones. 

Ante cualquier duda respecto a este proceso, dirigir un correo electrónico a la dirección revista.culturascientificas@usach.cl. No enviar artículos a esta dirección, no serán contemplados para su evaluación. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico que las y los autores envíen a Culturas Científicas se usarán exclusivamente para los fines establecidos en la revista. No se utilizarán para otros fines ni se proporcionarán a terceros.