Plagio

Revista Culturas Científicas busca ser un espacio de discusión y diálogo para distintas disciplinas afines a los estudios acerca de la ciencia. Como se establece en nuestro tanto en nuestro Enfoque y Alcance como en nuestras directrices para autores, solo recibimos trabajos inéditos. Esto da pie para precisar nuestra política respecto al plagio y autoplagio.

  • Entendemos plagio como el uso no referenciado de las ideas publicadas o no publicadas de otro investigador/a haciéndolas pasar por propias1.

  • Entendemos autoplagio como el intento de un autor/a de utilizar una investigación anterior propia y presentarla en otra publicación como algo nuevo y original2.

Nuestra revista, en su compromiso con el crecimiento del conocimiento y la integridad ética de la investigación científica, rechaza enfáticamente ambas prácticas. A su vez, y como muestran nuestras normativas éticas, nos comprometemos a fiscalizarlas en orden a no permitir su proliferación en nuestra publicación.

En orden a lograr el objetivo recién mencionado, puede encontrar en nuestras Directrices para autores/as una extensa explicación y ejemplificación de la norma de citación que utilizamos: APA 7ma Edición (2019). A su vez, todo manuscrito recibido pasa por el software de detección de plagio TURNITIN Originality en su primera fase de evaluación (véase el flujo de trabajo en nuestra Política de Evaluación). Es condicionante para continuar a la evaluación por pares doble ciego que estos informes no arrojen plagio/autoplagio, o dar explicaciones satisfactorias de ser el caso. Por otro lado, y si al ser ‘aceptado con observaciones’ los artículos sufren modificaciones considerables, serán nuevamente sometidos a prueba de este software condicionando a ello su publicación.

Culturas Científicas sigue de cerca las recomendaciones de la COPE respecto al plagio y autoplagio. Ante sospecha de que se incurrió en alguna de estas dos prácticas, se detendrá la evaluación y se tomará contacto la o el autor principal adjuntando los antecedentes recopilados. Una vez dado aviso, las o los autores tendrán un plazo de 30 días para realizar descargos, aclaraciones o enmendar manuscritos referenciando correctamente. En caso de que las explicaciones no sean suficientes, que las prácticas persistan o haya negativa de corrección, el Comité Editorial deliberará en un plazo de 20 días si tomar medidas pertinentes. Estas pueden incluir el rechazo del trabajo, imposibilitar a las o los autores para someter nuevos artículos a consideración en el futuro o incluso avisar a los autores/as originales.    

Se tendrá registro escrito de los procedimientos antes descritos y de las decisiones tomadas por el Comité Editorial. Las decisiones finales tomadas por el Comité a este respecto no son apelables.