Cultura ocurrencial, movida pop y vanguardia en tiempo de cambio. Años 80. Analogía entre Chile y España

Autores/as

Palabras clave:

Contracultura, transición, Chile, España

Resumen

Este artículo plantea un acercamiento a los fenómenos contraculturales de la new wave, el punk y las vanguardias artísticas de los años ochenta, y su nacimiento y posterior desarrollo en los entornos de Chile, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y España, coincidiendo con el proceso de transición a la democracia, en la cultura denominada La Movida Madrileña. Trataremos de definir la naturaleza de ambos modelos, y comprender su evolución en relación al contexto, desde un espacio marginal y minoritario hasta una posición más influyente en los procesos de cambio social. También entender el verdadero valor de la cultura alternativa dentro de estos procesos de cambio sociopolítico, como espacio sogenerador de experimentación y nuevas ideas, y factor determinante en la construcción de sociedades más abiertas

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguayo, Emiliano. Las Voces de los 80. Ril Editores, 2014.

Aguayo, Loreto. “No hay Futuro: la Importancia del punk como Objeto de Estudio y la Llegada y Construcción del punk en Chile (1981-1988)”. Revista Virtual Historia y Patrimonio, no. 2, 2006, pp. 1-11.

Agustín, José. La Contracultura en México. Ed. Porrúa, 1996.

Benítez, Luciano, Yanko González y Daniela Senn. “Punkis y New Waves En Dictadura: Rearticulación y Resistencia De Las Culturas Juveniles En Chile (1979-1984)”. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, vol. 14, no. 1, 2016, pp. 191-203. Redalyc, www.redalyc.org/pdf/773/77344439012.pdf.

Cabrera, José Luis y Lutz Petry. Málaga y la nueva Ola. Música y vida nocturna, 1979-1985. Alfama, 2010.

Contardo, Óscar y Macarena García. La era ochentera tevé, pop y under en el Chile de los ochenta. Ediciones B, 2005.

Fernández García, Daniel. Nueva prosa en Chile y la España contemporánea: comparaciones culturales en las nuevas narrativas, Tesis Universidad Autónoma de Barcelona, 2016.

Fouce Rodríguez, Héctor. El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España: Madrid, 1978-1985. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 1995.

Fouce Rodríguez, Héctor. “De la agitación a la Movida: Políticas culturales y música popular en la Transición Española”. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, no. 13, 2009, pp. 143-153. Jstor, www.jstor.org/stable/20641954.

Gallero, Jose Luis. Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña. Ardora, 1991.

García Naharro, Fernando. “Cultura, subcultura, contracultura: «Movida» y cambio social (1975-1985)”, III Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, coordinadores Carlos Navajas y Diego Iturrriaga, Universidad de La Rioja, 2012, pp. 301-310.

Gomez Pino, Gaia. Canción, Performance y estereotipos de género en la “Movida”, Tesis. Universidad de Valladolid, 2015.

González Martínez, Carmen y Encarna Nicolás Marín. “Procesos de Construcción de la Democracia en España y Chile”. Ayer, no. 79, 2010, pp. 13-200.

González, Yanko. Que los viejos se vayan a sus casas. Juventud y Vanguardias en Chile y América Latina. Movimientos Juveniles. De la Globalización a la Antiglobalización. Ariel, 2002.

González, Yanko y Carles Feixa. La construcción histórica de la juventud en América Latina. Bohemios, Rockanroleros y Revolucionarios. Cuarto Propio, 2014.

Gonzalo, Jaime. Poder Freak. Una crónica de la contracultura, vol. 1, Libros Crudos, 2011.

Jenkins, Henry. Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacioÌn. Editorial PaidoÌs, 2011.

Jenkins, Henry. Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboracioÌn. Editorial PaidoÌs, 2009.

Lechado, Jose Manuel. La Movida. Una crónica de los 80. Algaba, 2005.

Lemus López, Encarnación. “La imagen de la transición española en Chile”. Historia de la transición y consolidación democrática en España (1975-1986), vol. II, directores Javier Tussell y Álvaro Soto, Uned-Uam, 1995.

Muñoz Soro, Javier, ed. “Los Intelectuales En La Transición”. Ayer, no. 81, 2011, pp. 17-171.

Muñoz Tamayo, ViÌctor. “Movimiento social juvenil y eje cultural. Dos contextos de reconstruccioÌn organizativa (1976-1982 / 1989-2002)”. UÌltima DeÌcada, no. 17, 2002, pp. 41-64.

Muñoz Tamayo, ViÌctor “Juventud y PoliÌtica en Chile. Hacia un Enfoque Generacional”. Última Década, no. 35, 2011, pp. 113-141.

Olguín, Raúl. Ciudad y tribus urbanas. El caso de Santiago de Chile (1980-2006), Tesis. Universidad Central, Santiago de Chile, 2007.

Sánchez Carvajal, Carolina. Revistas contraculturales en Chile: De la resistencia a la transición (1983-1991), Tesis. Universidad Academia del Humanismo Cristiano. Santiago de Chile, 2013.

Savater, Fernando y Luis Antonio de Villena. Heterodoxias y Contracultura. Montesinos, 1989.

Soto Vidal, Miguel Ángel. Repositorio sobre el Colectivo de Arte contemporáneo Chileno 80´s o una muy buena excusa para hablar del “under”. “Las yeguas del apocalipsis” y su fractura historiada chilensisperformistica de transvanguardia, 2011, https://es.calameo.com/books/0002321146fb72cbf7543.

Urabá, Carlos. Chile: el diablo anda suelto, 2001, https://www.lahaine.org/chile-el-diablo-anda-suelto.

Vilarós, Teresa. El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973 1993). Siglo XXI, 2001.

VV. AA. Pinochet Boys. Chile 1984-1987. Midia, 2008.

Descargas

Publicado

2019-01-18

Cómo citar

Cultura ocurrencial, movida pop y vanguardia en tiempo de cambio. Años 80. Analogía entre Chile y España. (2019). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 22(2), 11-53. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/3641