DE LA VENERACIÓN DE LOS RESTOS AL CULTO DE LA NACIÓN:LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NOCIÓN DE “RELIQUIA HISTÓRICA” EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX.

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DOI:

https://doi.org/10.35588/rhsm.v25i2.4714

Palabras clave:

Reliquias históricas, objetos, Museo histórico, Argentina

Resumen

El artículo reconstruye los contextos en los cuales el imaginario colectivo comenzó a asociar una serie de objetos relacionados con los llamados “héroes de la Independencia” con la noción de “reliquia” forjando un nuevo uso de ella. Retomando y adaptando la tradición cristiana de venerar “restos” que se consideraba que habían  tenido contacto con el cuerpo o la sangre de Cristo o de los santos, durante el siglo XIX argentino y latinoamericano los de algunas figuras políticas pasaron a ser consideradas “reliquias históricas” y por lo tanto objetos de exaltación por haber pertenecido a los “héroes” y “mártires” de la Nación. A partir de ellos conjeturamos que la dirigencia liberal instituyó el culto cívico a la nación yuxtaponiendo el valor histórico con repertorios del martirio cristiano, el culto a los muertos y la devoción a sus reliquias.

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Publicado

2021-12-09

Cómo citar

DE LA VENERACIÓN DE LOS RESTOS AL CULTO DE LA NACIÓN:LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NOCIÓN DE “RELIQUIA HISTÓRICA” EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX. (2021). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 25(2), 213-250. https://doi.org/10.35588/rhsm.v25i2.4714