CONVOCATORIA – DOSSIER Guerras, memoria y nación en Hispanoamérica: la Guerra del Paraguay (1864-1870) y la Guerra del Pacífico (1879-1883) 

2022-12-15

Mesa_de_trabajo_11.png

 

CONVOCATORIA – DOSSIER

Guerras, memoria y nación en Hispanoamérica: la Guerra del Paraguay (1864-1870) y la Guerra del Pacífico (1879-1883) 

 

Coordinadores:

Dr. Gabriel Cid

Universidad San Sebastián, Chile (Fondecyt Regular 1201399) 

gabriel.cid@uss.cl

 

Dra. María Victoria Baratta

Conicet-Universidad de Buenos Aires, Argentina.

victoriabaratta@gmail.com

 

En las últimas dos décadas el estudio de la guerra ha sufrido una renovación sustancial. El campo de estudios de guerra y sociedad ha transitado desde los convencionales estudios militares y diplomáticos de los conflictos, hacia una atención preferente por el impacto social y cultural de estos mismos como, por ejemplo, en la construcción de las identidades colectivas. Así, la movilización de la sociedad, la socialización sistemática de discursos afines al nacionalismo, el establecimiento de límites -reales o ficticios- en las comunidades en disputa mediante procesos de etnización de las diferencias y la sedimentación de las memorias colectivas, son aspectos claves del problema.

Este dossier se inserta en este debate y busca agrupar investigaciones que den cuenta del impacto de las guerras en la formación de las naciones en la segunda mitad del siglo XIX, para lo cual aborda los conflictos más importantes en América del Sur en la época: la Guerra del Paraguay (1864-1870) y la Guerra del Pacífico (1879-1883). Estas contiendas supusieron una amplia movilización social para completar los cuadros militares, implicaron una activa participación de la sociedad civil para sostener el esfuerzo bélico y fomentaron narrativas denigratorias del adversario y celebratorias de la propia identidad nacional. Por último, estas guerras dieron lugar a imaginarios nacionalistas que incidieron en las dinámicas políticas locales y se prolongaron a través de prácticas conmemorativas y la eclosión de diversos “lugares de memoria”, además de múltiples manifestaciones en el ámbito de la literatura, la educación, la prensa, el testimonio de los combatientes, la historiografía, la cultura visual, etc.

 

 

Líneas temáticas:

  • La guerra y las consecuencias sociales: veteranos, viudas y huérfanos
  • La articulación entre guerra y sociedad civil
  • Guerra y cultura visual: caricaturas, cine, fotografía, pintura histórica
  • Guerra y opinión pública: representaciones del enemigo, autopercepción de la nación, periodismo y propaganda bélica
  • Guerra y políticas de memoria: ritos cívicos, conmemoraciones, las guerras en el espacio escolar, monumentos, museos, etc.
  • Guerra y representaciones literarias: novelas, literatura testimonial, teatro, historiografía
  • Guerra y políticas de heroificación: héroes colectivos, héroes populares, heroísmo femenino, héroes oficiales, reliquias cívicas, etc.

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 14 de abril de 2023 

Las contribuciones deben enviarse a través del siguiente enlace: https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/about/submissions

 

Puedes encontrar la convocatoria oficial aquí: https://www.rhistoria.usach.cl/sites/revistahistoria/files/presentacion_dossier_.pdf