"Del puente a la Alameda". Re-percusiones y ritornelos en la voz de Lucha Reyes y Pedro Lemebel.
DOI:
https://doi.org/10.35588/rp.v0i17.5612Palabras clave:
Género, Devenir mujer, Pedro Lemebel, Lucha ReyesResumen
Desde el corpus de la escritura lemebeliana a su propio cuerpo travestido, la noción de devenir mujer se complejiza en su tránsito por cadenciosas matrices de complicidad. Matrices que, al tiempo de desplegar una multiplicidad de figuraciones de lo femenino, no dejan de proyectar diferencias dentro de ‘la diferencia’. Así, lejos de ser un significante vacío, el enrevesado concepto ‘mujer’ se va nutriendo de in-corporaciones que simultáneamente invocan y provocan una diversidad de alianzas. Considerando una perspectiva feminista y crítica de género, el presente escrito busca reflexionar en torno a la dimensión musical de estas alianzas lemebelianas que, en este caso, se entraman a la ‘voz’ de Lucha Reyes. La complicidad que puede entreverse con esta y otras cantoras abre un atractivo campo de análisis para explorar sugestivas líneas de fuga, por donde se movilizan como referentes de antiguas y futuras irreverencias.
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