CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN REVISTA RE-PRESENTACIONES N°11 JUNIO 2019

Re-Presentaciones, es la revista institucional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Su publicación es semestral y está orientada a la promoción y difusión de la investigación en comunicación. Re-Presentaciones es una revista académica, orientada a docentes, investigadores y estudiantes de todas las universidades. Re-Presentaciones inicia un nuevo ciclo impulsando el desarrollo de la investigación y la reflexión de excelencia en los más variados y amplios registros temáticos y analíticos de la comunicación —medios, organización, género, periodismo, ciencia, tecnología, medioambiente, estética, visualidad, cultura y política—.

Revista Re-Presentaciones abre su convocatoria para la recepción de trabajos para publicación el primer semestre del año 2019, número 11.

Tema General para artículos:“Investigación Contemporánea en Comunicación”.La transformación de la sociedad industrial a la configuración de la sociedad “post-industrial” ha implicado un conjunto de transmutaciones, emergencias y destituciones en los modos de producir y significar. En este proceso histórico y cultural de profundos cambios, la comunicación ha servido, por un lado, de vector transformador de las prácticas y modos de vida, pero, por otro lado, también ha resultado un campo de producción y conocimiento transformado y resignificado. La emergencia de nuevos modos de decir, nuevas tecnologías, nuevas prácticas, nuevos soportes, agentes y relaciones, estarían redefiniendo constantemente los escenarios de la comunicación. Este contexto cursa la exigencia de repensar y examinar los cuerpos categoriales, las tradiciones y debates con que el campo de estudios de la comunicación participa, explica y conceptualiza los nuevos y dinámicos escenarios de la comunicación.

Tema específico para Dossier: “Comunicación Pública: mutaciones, emergencias, tensiones y resignificaciones de lo público”.Actualmente, la noción de «Comunicación pública» y la de «Comunicación política» circulan extensa y ampliamente por el campo de la comunicación. Distintos ámbitos de estudio intentan estabilizar normativamente una definición en torno a la «comunicación política» (Wolton), o la «comunicación pública» (Tornos & Galán 2000). Aquellos empeños de conceptualización colindan y tratan de distinguirse de definiciones como las del «marketing político» (Maarek 1997), «propaganda política» (Domenach 2002), o «comunicación institucional» (Sotelo 2006), entre otros. Se constata así una permanente familiaridad o contigüidad conceptual, que nunca termina por consolidar o despejar la singularidad categorial, y la mayor parte de las veces se reduce a administrar una inespecificidad conceptual entre la «comunicación pública» y la «comunicación política».

Sin embargo, la comprensión y alusión a los conceptos de comunicación «pública» o «política», no siempre refieren a la misma entidad significante, ni se sitúa en el mismo plano de significación. De este modo, las ideas de «lo público» y «lo político» son utilizadas para referir a contextos, agentes, escenas y dispositivos muy diversos y de amplio espectro. Como bien refrenda una amplia bibliografía contemporánea —Arendt 1993; Habermas 1994, Sennett 2002, entre otros— esta confusión o distorsión parece ser propia y constitutiva de la sociedad moderna, muy específicamente acentuada en la sociedad post-industrial, más tarde también llamada “sociedad de la información” (Mattelart 2002).

 

Bibliografía 

Arendt, Hannah. (1993). La condición humana. Paidós Editores. Barcelona.

Domenach, Jean-Marie. (2002). La propaganda política. Editorial Universidad de Buenos Aires.

Habermas, Jürgen (1994). Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili Editores. Barcelona.

Maarek, Philippe. (1997). Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Ediciones Paidós. Barcelona.

Mangone, C; Warley, J. (1994). El discurso político. Del foro a la televisión. Editorial Biblos. Buenos Aires.

Mattelart, Armand (2002). Historia de la sociedad de la información. Paidós. Barcelona.

Sennett, Richard (2002). El declive del hombre público. Editorial Península.

Sotelo, Carlos. (2006). Introducción a la comunicación institucional. Editorial Ariel. Barcelona.

Tornos, J.; Galán, A. (2000). Comunicación Pública. La información administrativa al ciudadano. Marcial Pons Editores. Barcelona.

Wolton D; Ferry, J.M. (1995). El Nuevo Espacio Público. Editorial Gedisa. Barcelona.

 

 

Plazo de Recepción hasta el 31 de marzo 2019.