CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN REVISTA RE-PRESENTACIONES N°11 JUNIO 2019

Re-Presentaciones, es la revista institucional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Su publicación es semestral y está orientada a la promoción y difusión de la investigación en comunicación. Re-Presentaciones es una revista académica, orientada a docentes, investigadores y estudiantes de todas las universidades. Re-Presentaciones inicia un nuevo ciclo impulsando el desarrollo de la investigación y la reflexión de excelencia en los más variados y amplios registros temáticos y analíticos de la comunicación —medios, organización, género, periodismo, ciencia, tecnología, medioambiente, estética, visualidad, cultura y política—.

Revista Re-Presentaciones abre su convocatoria para la recepción de trabajos para publicación el primer semestre del año 2019, número 11.

Tema General para artículos:“Investigación Contemporánea en Comunicación”.La transformación de la sociedad industrial a la configuración de la sociedad “post-industrial” ha implicado un conjunto de transmutaciones, emergencias y destituciones en los modos de producir y significar. En este proceso histórico y cultural de profundos cambios, la comunicación ha servido, por un lado, de vector transformador de las prácticas y modos de vida, pero, por otro lado, también ha resultado un campo de producción y conocimiento transformado y resignificado. La emergencia de nuevos modos de decir, nuevas tecnologías, nuevas prácticas, nuevos soportes, agentes y relaciones, estarían redefiniendo constantemente los escenarios de la comunicación. Este contexto cursa la exigencia de repensar y examinar los cuerpos categoriales, las tradiciones y debates con que el campo de estudios de la comunicación participa, explica y conceptualiza los nuevos y dinámicos escenarios de la comunicación.

Tema específico para Dossier: “Comunicación Pública: mutaciones, emergencias, tensiones y resignificaciones de lo público”.Actualmente, la noción de «Comunicación pública» y la de «Comunicación política» circulan extensa y ampliamente por el campo de la comunicación. Distintos ámbitos de estudio intentan estabilizar normativamente una definición en torno a la «comunicación política» (Wolton), o la «comunicación pública» (Tornos & Galán 2000). Aquellos empeños de conceptualización colindan y tratan de distinguirse de definiciones como las del «marketing político» (Maarek 1997), «propaganda política» (Domenach 2002), o «comunicación institucional» (Sotelo 2006), entre otros. Se constata así una permanente familiaridad o contigüidad conceptual, que nunca termina por consolidar o despejar la singularidad categorial, y la mayor parte de las veces se reduce a administrar una inespecificidad conceptual entre la «comunicación pública» y la «comunicación política».

Sin embargo, la comprensión y alusión a los conceptos de comunicación «pública» o «política», no siempre refieren a la misma entidad significante, ni se sitúa en el mismo plano de significación. De este modo, las ideas de «lo público» y «lo político» son utilizadas para referir a contextos, agentes, escenas y dispositivos muy diversos y de amplio espectro. Como bien refrenda una amplia bibliografía contemporánea —Arendt 1993; Habermas 1994, Sennett 2002, entre otros— esta confusión o distorsión parece ser propia y constitutiva de la sociedad moderna, muy específicamente acentuada en la sociedad post-industrial, más tarde también llamada “sociedad de la información” (Mattelart 2002).

 

Bibliografía 

Arendt, Hannah. (1993). La condición humana. Paidós Editores. Barcelona.

Domenach, Jean-Marie. (2002). La propaganda política. Editorial Universidad de Buenos Aires.

Habermas, Jürgen (1994). Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili Editores. Barcelona.

Maarek, Philippe. (1997). Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Ediciones Paidós. Barcelona.

Mangone, C; Warley, J. (1994). El discurso político. Del foro a la televisión. Editorial Biblos. Buenos Aires.

Mattelart, Armand (2002). Historia de la sociedad de la información. Paidós. Barcelona.

Sennett, Richard (2002). El declive del hombre público. Editorial Península.

Sotelo, Carlos. (2006). Introducción a la comunicación institucional. Editorial Ariel. Barcelona.

Tornos, J.; Galán, A. (2000). Comunicación Pública. La información administrativa al ciudadano. Marcial Pons Editores. Barcelona.

Wolton D; Ferry, J.M. (1995). El Nuevo Espacio Público. Editorial Gedisa. Barcelona.

 

 

Plazo de Recepción hasta el 31 de marzo 2019.

  • CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN REVISTA RE-PRESENTACIONES N°13 JUNIO 2020

    2020-03-24

    Revista Re-Presentaciones abre su convocatoria para la recepción de trabajos para publicación el primer semestre del año 2020, número 13.

     Tema General para artículos: “Investigación Contemporánea en Comunicación”. La transformación de la sociedad industrial a la configuración de la sociedad “post-industrial” ha implicado un conjunto de transmutaciones, emergencias y destituciones en los modos de producir y significar. En este proceso histórico y cultural de profundos cambios, la comunicación ha servido, por un lado, de vector transformador de las prácticas y modos de vida, pero, por otro lado, también ha resultado un campo de producción y conocimiento transformado y resignificado. La emergencia de nuevos modos de decir, nuevas tecnologías, nuevas prácticas, nuevos soportes, agentes y relaciones, estarían redefiniendo constantemente los escenarios de la comunicación. Este contexto cursa la exigencia de repensar y examinar los cuerpos categoriales, las tradiciones y debates con que el campo de estudios de la comunicación participa, explica y conceptualiza los nuevos y dinámicos escenarios de la comunicación.

     1. Tema específico para Dossier: “El aparecer de la escritura frente al monopolio de la violencia”. En tiempos donde se evidencia una cierta administración, pero también un tensionamiento al reparto desigual de las fuerzas, la escritura aparece como un gesto vitalmente peligroso que desafía el monopolio de la violencia. En ese aparecer ―espectral y material de la escritura―, ella no se refugia ni reduce únicamente a unos formatos convencionales y normativizados, sino que se deja ver, en un sentido amplio, en todos aquellos trazos, líneas (Ingold, 2010) y canales disruptivos que disputan de forma impertinente la hegemonía del decir (Derrida, 1986). Se trata, así visto, de una dimensión de la escritura que se sumerge en las fuerzas del íster ―Hölderlin― para desde allí emerger y litigar el orden siempre político del discurso (Foucault, 1971). Esta escritura del desastre (Blanchot, 2018) rezuma resplandeciente la multiplicidad de rastros ―esta vez sin rostros― del “decir verás”, en liza parresiasta, que suscita y seduce a los cuerpos a una economía política del peligro, ahí donde evoca y provoca su  propia transformación, adviniendo un nuevo trazo de visibilidad en el conatus que los arroja y enfrenta al poder.

    Desde esta tesitura, el discurso sobre la violencia recobra una significación otra, una que arrebata y perturba a la tradición política de las élites,  aquella impostura de su carácter dócil y compuesto de acuerdos o consensos pacíficos. De este modo, la condena unívoca de la violencia «venga de donde venga» parece indiciar un ejercicio de prestidigitación y enmascaramiento del conflicto, pues la violencia siempre tiene un mismo origen y se graba siempre inclemente sobre la misma piel y un mismo destino, cual dispositivo que despoja de las armas del pensamiento, infligido contra aquellas y aquellos que tradicionalmente han sido las eternas víctimas, escombros y ruinas de la historia (Benjamin, 1991).

    Pensar la escritura en el acontecimiento mismo que la estremece (Bataille, 2001), tangencia una reflexión posible y necesaria en torno a aquellas palabras de desmesura que hoy constituyen formas y figuras de impertinencia que hacen frente a los decretos y relatos unívocos. Acontecimiento que al mismo tiempo bosqueja e inspira una lengua otra, un lenguaje de la revuelta y sus modos de emergencia, un lenguaje tímidamente barruntado, uno que susurra subrepticio el presagio de lo que está todavía por venir.

    Leer más acerca de CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN REVISTA RE-PRESENTACIONES N°13 JUNIO 2020