Nuevas Audiencias Digitales. De las Mediaciones a los Enjambres.

Autores/as

  • Álvaro Cuadra Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35588/rp.v0i17.5615

Palabras clave:

Consumidores, usuarios, enjambres digitales, infocracia

Resumen

Este artículo es una reflexión teórica desde la tradición latinoamericana en los estudios comunicacionales que se propone explorar los límites epistemológicos y el alcance político que supone la emergencia de nuevas audiencias digitales Desde nuestra perspectiva, la mirada socio cultural en la estela de la Escuela de Frankfurt merece ser revisada a la luz de los profundos avances tecnológicos. En la actualidad, las audiencias digitales aparecen como sujetos híbridos, nacidos de la conjunción de una Sociedad de Consumo y una Sociedad de la Información. Estos nuevos sujetos, “usuarios-consumidores” habitan las RSO, Redes Sociales on line, constituyendo “enjambres” inestables, efímeros, emocionales, despolitizados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Benjamín, Walter. (1973)La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica in Discursos Interrumpidos I. Madrid. Taurus Ediciones. : 17 – 59.

Bourdieu, P. (1967) “Postface” in Panofsky, Architecture gothique et pensée scolastique. Paris. Minuit. 1967.

Cuadra, Álvaro. (2019) El Príncipe Posmoderno. Quito. Ciespal.

Habermas, J. (1986) Historia y crítica de la opinión publica. México. Gustavo Gili.

Han Byung Chul. (2014) En el enjambre. Barcelona.Herder.

Lash, S. (2005) Crítica de la Información. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Lipovetsky, G. (1990) La era del vacío. Barcelona. Anagrama. 1990.

Martin Barbero J. (1991) De los medios a las mediaciones. México. Ediciones G. Gili (1º ed. 1987).

MATTELART, Armand: La comunicación masiva en procesos de liberación. Edit. Siglo XXI, Buenos Aires, 1974.

Orozco G. (2011) La condición comunicacional contemporánea. Desafios latinoamericanos de la investigación de las interacciones en la sociedad red in Jacks N. (Ed.) Análisis de recepción en América Latina. Quito. CIESPAL

Ortiz, Renato. (2017) bbCaminos de la mediación in De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después. Miquel de Moragas, José Luis Terrón y Omar Rincón (editores) InCom-UAB Publicacions, 14. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

Santa Cruz A., Eduardo, (1992)“Estudios de Comunicación en América Latina y Chile: Acerca de Causas y Azares”, Santiago de Chile, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS.

Stiegler, B. (2012) Le bien le plus précieux à l’époque des sociotechnologies in Réseaux sociaux. Paris. Fyp éditions.

Stiegler, Bernard. (2013) De la misère symbolique. Paris. Éditions Galilée.

Descargas

Enviado

20-07-2022

Publicado

20-07-2022

Cómo citar

Cuadra, Álvaro. (2022). Nuevas Audiencias Digitales. De las Mediaciones a los Enjambres. Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación Y Sociedad, 17, 137-149. https://doi.org/10.35588/rp.v0i17.5615