«Conbebencia» social: Las cantinas de Ciudad de México, espacios de comunión etílica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/jg9mfb56

Palabras clave:

conbebencia, patrimonio cultural, cantina, disfrute social

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las cantinas como espacios de sociabilidad y conservación de la memoria urbana. Espacios que, además del consumo de bebidas alcohólicas e ingesta de alimentos (botanas), construyen y refuerzan vínculos sociales a través de la bebida y la comida, lo que permite afirmar que se gesta una comunión donde la comensalidad se significa en términos de «conbebencia». Esto último, como expresión y giro lingüístico emanado de la cultura popular de la Ciudad de México en torno a la libación de bebidas espirituosas en estos lugares. Se concluye que estos espacios de circulación y consumo de bebidas destiladas y fermentadas, tradicionales e industrializadas, la convivencia entre comensales se enmarca en la categoría de patrimonio cultural a partir de la diversidad de valoraciones por parte de los entrevistados, al ser percibidas como receptáculo de una memoria conformada por las historias que se entretejen de aquellos que las frecuentan, como de quienes ahí laboran, lo que revela cambios y continuidades en estos sitios que buscan subsistir a los efectos de la gentrificación y otras transformaciones urbanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, P. (2017). La comensalidad: Estructura de la vida material a propósito de las prácticas de alimentación y la cultura en comunidades del Istmo. En VV.AA., Cocina tradicional y popular del Istmo: Ensayos culturales (pp. 93-109). Secretaría de Cultura Federal y Programa de Desarrollo Cultural del Istmo.

Burke, P. (2007). La historia cultural y sus vecinos. Alteridades, 17(33), 111-117.

Cervantes, E. (2018). Reproducción social y cultura en torno al consumo del alcohol: El caso de una cantina tradicional en la ciudad de Querétaro. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Querétaro.

Chávezmaya, A. (2013). Contra las muchas penas: Bares y cantinas de la Ciudad de México. Uva Tinta.

García, M. (2014). Comensalidad. Revista del Hospital de Niños, 55, 219-220.

Heller, A. (2002). Sociología de la vida cotidiana. Península.

Lugo, R. (2022). Últimos tragos: Antología de cantinas, abrevaderos y borracherías. Los Bastardos de la Uva.

Mateos-Vega, M. (7 de enero de 2004). Las cantinas sirven para la amistad y los negocios. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2004/01/07/03an1cul.php?origen=cultura.php&fly=1

Moctezuma, V. (2021). El desvanecimiento de lo popular: Gentrificación en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Colegio de México y CIESAS.

Pulido, D. (2014). ¡A su salud! Sociabilidades, libaciones y prácticas populares en la ciudad de México a principios del siglo XX. El Colegio de México.

Ruíz, A. (2013). Vida, agonía y muerte de las cantinas del Centro Histórico de la Ciudad de México. En A. Chavézmaya (Comp.), Contra las muchas penas: Bares y cantinas de la Ciudad de México (pp. 153-163). Uva Tinta.

Zermeño, S. (18 de junio de 2019.) Las cantinas de México y su arquitectura. PRO Z. https://proleon.com.mx/estilo_de_vida/las-cantinas-de-mexico-y-su-arquitectura/

Zúñiga, F. y Martínez, E. (2024). Los templos del buen beber y el buen comer: Cultura líquida, patrimonio etílico y comensalidad en cantinas tradicionales del Centro Histórico de la Ciudad de México. En M. Covarrubias, F.X. Medina, F. y D. Conde, D. (Eds.), Gastronomías y cocinas para el resto del siglo XXI. Patrimonio, territorios, innovaciones y buenas prácticas (pp. 85-103). Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo, Universidad del Claustro de Sor Juana e International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition.

Descargas

Enviado

2025-09-26

Publicado

2026-01-28

Número

Sección

DOSSIER