Mímesis y revolución

Autores/as

  • Sergio Villalobos-Ruminott Universidad de Michigan, Michigan, E.E.U.U

DOI:

https://doi.org/10.35588/rp.v0i18.5932

Palabras clave:

Onto-mimetología, ecomímesis, teatralidad, revuelta, revolución

Resumen

A partir de la representación teatral de la revolución moderna, tratamos de cuestionar la economímesis que suple las diversas representaciones de los procesos de revolución y revuelta. Más que sostener una diferencia sustantiva entre ambos, mostramos cómo se ejerce siempre sobre ellos una operación hermenéutica que justifica sus diferencias de naturaleza y valor. Esta diferenciación se basa en una cierta onto-mimetología, es decir, en una cierta comprensión de la historicidad anclada en las determinantes del teatro soberano moderno, que se articula en las figuras del Estado nacional, la comunidad, la cuestión de la pertenencia y el destino común de los pueblos. Dicho teatro soberano funciona según un modelo especular-espectacular que delata la co-pertenencia de la soberanía estatal y popular, que a su vez define el marco (o escenario) de la modernidad estética y política occidental.

 

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Enviado

06-01-2023

Publicado

06-01-2023

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Villalobos-Ruminott, S. (2023). Mímesis y revolución. Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación Y Sociedad, 18, 59-84. https://doi.org/10.35588/rp.v0i18.5932