Dado el carácter multidimensional de la disciplina hay diversas formas de aproximación al análisis de políticas públicas. La variedad de ámbitos involucrados en el desarrollo de políticas públicas es lo que hace de aquella un área muy interesante, pero a su vez particularmente difícil de estudiar. Este número de la Revista de Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile justamente busca recoger esta riqueza de enfoques a través de artículos que representan -de una u otra forma- el aporte de distintas disciplinas al diseño, ejecución y evaluación de las políticas implementadas por el Estado. 
Entre los temas centrales de este número están la incertidumbre y percepción de riesgos -económicos, sociales, etc.- por parte de los individuos que componen nuestra sociedad. 

El primer artículo de Díaz, Martin y Yévenes analiza el problema desde un enfoque económico al incorporar explícitamente en las medidas de bienestar las percepciones sobre riesgos económicos que los hogares poseen. Por otro parte, en el artículo de Pablo Rivera se aborda la arista sociológica de las percepciones de riesgo presentes en las sociedades actuales analizando el impacto que ha tenido la modernización reflexiva en la confianza y la participación electoral de la ciudadanía.

Por otra parte, en el artículo de Rivera se aborda la arista sociológica de las percepciones de riesgo presentes en las sociedades actuales analizando el impacto que ha tenido la modernización reflexiva en la confianza y la participación electoral de la ciudadanía.

El artículo de Pérez es una excelente revisión a la literatura sobre los aportes que puede realizar la psicología experimental y neurociencia -y particularmente la experimentación en laboratorios-  en el ámbito de políticas públicas. En este artículo se hace hincapié en la forma en que los individuos toman decisiones y se comparan los métodos propuestos por estas disciplinas respecto a la forma tradicional de modelar el comportamiento humano, a saber, el enfoque económico donde se asumen individuos completamente racionales. El artículo presenta, además, algunas de las recientes aplicaciones de estas ideas en el ámbito de las políticas públicas.

Araya analiza relaciones que emergen entre los agentes involucrados cuando se realizan intervenciones de programas que buscan erradicar la pobreza.  Estas relaciones pueden ser un foco de estudio interesante, pues podrían modificar la identidad personal de los beneficiarios de aquellos programas.

Morales analiza y compara los procesos de democratización que experimentaron Chile y Sudáfrica a finales del siglo XX en el marco de reformas neoliberales que se implementaron durante aquella época en la mayoría de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo (Morales). En ambos casos se observa una disonancia entre el discurso y la implementación de las políticas de desarrollo.

-Carlos Yévenes

Publicado: 2017-01-04