Pueblo Mapuche, golpe de Estado y dictadura militar en Informe de ‘Verdad Histórica’: gradación de perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v5i2.6485

Palabras clave:

VALORACIÓN, COMPROMISO, metáforas gramaticales interpersonales, pueblo mapuche, Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas

Resumen

Este estudio explora la construcción de la dialogicidad respecto de la ‘verdad histórica’ sobre el pueblo mapuche y el impacto del golpe de Estado de 1973 y la dictadura que se implantó en Chile hasta el año 1990, en el Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2008). Con el objetivo de comprender cómo se construye discursivamente el diálogo intersubjetivo, examinamos el ensamble entre los sistemas semántico discursivos de compromiso y valoración y su realización en la modalidad y modo, en tanto sistemas lexicogramaticales que agrupan la expresión de los juicios de los hablantes respecto del estatus de la mercancía intercambiada y del interlocutor.  El análisis muestra que los juicios respecto de la ‘verdad histórica’ tienden a expresarse metafóricamente, mediante una modalidad de probabilidad media y baja de orientación objetiva, que se compromete de manera restringida con la ‘verdad histórica’ presentada en el documento oficial. Asimismo, la dialogicidad que construye congruentemente grados altos de probabilidad tiende a contraer el espacio heteroglósico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achugar, M. (2016). Discursive Processes of Intergenerational Transmission of Recent History:(Re)making Our Past. Palgrave Macmillan.

Bello, A. & Rangel, M. (2002). La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Revista de la Cepal, (76), 39-54. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/10800/076039054_es.pdf

Boccara, G. (Ed.). (2002). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX). Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA.

Boccara, G. & Bolados, P. (2010). ¿Qué es el multiculturalismo? La Nueva Cuestión Étnica en el Chile Neoliberal. Revista de Indias, LXX (250), 651-690.

Caffarel, A., Martin, J.R. & Matthiessen, C. (2004). Language Typology. A Functional Perspective. John Benjamins Publishing Company.

Castro, C. & Oteíza, T. (2022). Historical explanations in the Rettig Report: the role of interpersonal grammatical metaphors. Discourse & Society, 33(5), 581-610.

Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. (2008).http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/268

Cornejo, M., Rocha, C., Villarroel, N., Cáceres. E., & Vivanco, A. (2020). Tell me your story about the Chilean dictatorship: When doing memory is taking positions. Memory Studies, 13(4), 601–616. https://doi.org/10.1177/1750698018761170

De Cock, B. & Michaud, D. (2018). Discursive construction of human rights violations: the case of the Chilean Rettig Report. Text & Talk, 38(1), 1-21. https://doi.org/10.1515/text-2017-0028

Halliday, M.A.K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. Edward Arnold.

Halliday M.A.K. (2003) Systemic Grammar and the Concept of a “Science of Language”. En J. Webster (Ed.) On Language and Linguistics, 3,199-212. Equinox.

Halliday, M.A.K. & C.M.I.M. Matthiessen. (2014). Halliday’s Introduction to Functional Grammar (Fourth Edition). Routledge.

Hood, S. (2010). Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. Palgrave Macmillan.

Hood, S. (2019). Appraisal. En G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine & D. Schönthal (Eds.). The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp.382-409). Cambridge University Press.

Jelin, E. (2010). The Past in the Present: Memories of State Violence in Contemporary Latin America. En A. Assman & S. Conrad (Eds.) Memory in a Global Age: Discourses, Practices and Trajectories (pp. 61-78). Palgrave Macmillan.

Lavid J, Arúz, J. & Zamorano-Mansilla, JR. (2010). Systemic Functional Grammar of Spanish. A Contrastive Study with English. Continuum.

Mallon, F. (2004). La sangre del copihue. La comunidad Mapuche de Nicolás Ailío y el Estado chileno, 1906-2001. LOM Editores.

Martin J.R. (1992). Macro-Proposals: Meaning by Degree. In W. Mann & S. Thompson (eds.). Description: Diverse Analyses of a Fund-Raising Text (pp. 359-395). Springer.

Martin, J.R. (2019). Discourse Semantics. En G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine & D. Schönthal (Eds.). The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp.358-381). Cambridge University Press.

Martin J.R. (2020). Metaphors we feel by: stratal tension. Journal of World Languages. (Special issue SFL Forum edited by Y. Gao)- only on-line publication.

Martin, J.R. y White, P. (2005). The Language of Evaluation. Appraisal in English. Palgrave Macmillan.

Oteíza, T. (2009a). Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas. Revista Signos, 42(70). https://www.scielo.cl/pdf/signos/v42n70/a04.pdf

Oteíza, T. (2009b). De la conspiración de silencio al reconocimiento de voces alternativas. Las violaciones a los derechos humanos en Chile según el Informe Valech. Revista Latinoamericana de Estudios Del Discurso, 9(1).https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33575

Oteíza, T. (2017). The Appraisal Framework and discourse analysis. En T. Bartlett & G. O’Grady (Eds.), The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics. (pp. 457-472). Routledge.

Oteíza, T. (2023a). Graduating points of view in Spanish written language: the role of modality.

Language, Context and Text. The Sociosemiotic Forum, 5(1), 161-192. https://doi.org/10.1075/langct.00045.ote

Oteíza, T. (2023b). What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Series Text and Social Context. Equinox.

Oteíza, T, Castro, C. & Pinuer, C. (2021). Graduating political crisis and violence in the discourse of History: the role of Spanish suffixes. Discourse Studies, 23(3), 296-323.

Pinuer, C., Oteíza, T. & Contreras, M. (2021). Logogénesis evaluativa de los adverbios en -mente en discurso histórico de Chile. RLA, 59(2), 81-109.

Quiroz, B. (2015). La cláusula como movimiento interactivo: una perspectiva semántico-discursiva de la gramática interpersonal del español. D.E.L.T.A, 31(1), 261-301.

Quiroz, B. (2021). Interpersonal Grammar in Spanish. En J.R. Martin, B. Quiroz & G. Figueredo (Eds.). Interpersonal Grammar. Systemic Functional Linguistic Theory and Description (pp. 34-63). Cambridge University Press.

Taverniers, M. (2017). Grammatical metaphor. In T. Bartlett & G. O’Grady (eds.) The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp. 354-371). Routledge.

Vitale, A. (2020). Función persuasive de la ironía en un archivo de la represión argentina. Discurso & Sociedad, 14(1), 86-106.

White, P.R.R. (2003). Beyond modality and hedging: A dialogic view of the language of intersubjective stance. Text, 23(2), 259-284.

White, P.R.R. (2012). Exploring the axiological workings of ‘reporter voice’ news stories -Attribution and attitudinal positioning. Discourse, Context & Media, 6(1), 57-67.

White, P.R.R. (2021). Alignment, persuasiveness and the putative reader in opinion writing. Language, Context and Text, 3(2), 247-273.

Zavala, J.M. (2008). Los mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de resistencia. Universidad Católica de Temuco.

Zullo, J. (2014). El Golpe de Estado Llega al Aula. Las Versiones para Niños de la Historia Reciente. Discurso & Sociedad, 8(1), 12–36.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Pueblo Mapuche, golpe de Estado y dictadura militar en Informe de ‘Verdad Histórica’: gradación de perspectivas. (2023). Arboles Y Rizomas, 5(2), 122-143. https://doi.org/10.35588/ayr.v5i2.6485