Memoria nostálgica e identidad en "Y de pronto el amanecer" (Chile, 2017) de Silvio Caiozzi
Resumen
Este artículo explora la manera en que la película Y de pronto el amanecer (Chile 2017) intenta recomponer identidades individuales y colectivas dañadas a través de los recuerdos afectivos de su protagonista, que incluyen eventos traumáticos vinculados al golpe de estado chileno de 1973 y pequeñas historias de infancia y juventud en su comunidad local. El artículo sostiene que el trabajo de memoria en el filme se centra más en la recomposición de un sujeto individual que de uno colectivo y parece más interesado en la dimensión retrospectiva y nostálgica de la memoria que en la dimensión prospectiva que ella también contiene, con lo cual descarta implícitamente la renovación de los ideales derrotados que podría vincular al filme a perspectivas críticas actualizadas.
Descargas
Derechos de autor 2022 Gastón Hernán Lillo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.