Emulsiones fotográficas: semillas de remembranza en "Fotos" de Roberto Bolaño

Palabras clave: Roberto Bolaño, Belano, imagen fotográfica, fabulación, memoria, luminosidad

Resumen

Este trabajo analiza e interpreta las imágenes fotográficas en el relato Fotos del volumen Putas asesinas (2001) de Roberto Bolaño. La perspectiva teórico-estética con que se analizan dichas imágenes permite problematizar la poética de la abyección evidenciada en imágenes presentes en otras obras del autor y demostrar que las emulsiones fotográficas son, potencialmente, capaces de hablarnos de zonas luminosas. Las fotografías de los/as retratados/as se hacen vertebrales dado que en ellas se sostiene el relato; miran y hablan transfiguradas en un otro y, en una suerte de fabulación animista, adquieren el estatus de personaje. La adquisición de este estatus posibilita y activa el diálogo entre las imágenes y el protagonista como también entre los personajes y el/la lector/observador/a. La relación dialéctica resignifica la presencia de las imágenes al profundizar zonas de memoria en un ambiente de renovada nostalgia y melancolía; suspende la abyección y nos conduce hacia un territorio discretamente luminoso dentro de la obra bolañeana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-06
Cómo citar
Mazzari, G. (2022). Emulsiones fotográficas: semillas de remembranza en "Fotos" de Roberto Bolaño. Arboles Y Rizomas, 4(1), 67-85. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5376
Sección
Artículos