Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario

Autores/as

  • Enrique Carlos Bombelli Universidad de Buenos Aires
  • Juan Guillermo Barberis Universidad de Buenos Aires

Resumen

Esta investigación, llevada a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, tuvo como objetivo identificar la incidencia de la evaluación diagnóstica sobre el proceso de enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Para analizar la incidencia de la evaluación inicial sobre el rendimiento final de los estudiantes, se discriminó entre el grupo experimental y el testigo, rediseñándose la organización didáctica en el primero a partir de dicha evaluación. Se buscó fortalecer los aspectos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de un curso; así como orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participaron del estudio 80 (dos grupos de 40, AB experimental, CD testigo) estudiantes (19-24 años) de cuatro carreras. Antes del curso, se administró una encuesta constituida por un cuestionario semiestructurado para recabar información sobre los alumnos. Un segundo cuestionario se administró por igual a los dos grupos, constituido por una prueba de evaluación inicial para comprobar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes. Las pruebas estadísticas mostraron una significativa relación lineal entre la evaluación inicial y final, así como la independencia del promedio académico. Todo lo contrario sucedió con respecto a la edad. Se sugirió el uso de foros de discusión, autotests de lectura y audiovisuales educativos, como tecnologías educativas, para reforzar el proceso de evaluación formativa. Los resultados podrían contribuir al mejoramiento de las estrategias metacognitivas de los estudiantes y orientar tanto la enseñanza como su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Carlos Bombelli, Universidad de Buenos Aires

    Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.

    Licenciado en Tecnología Educativa. Facultad Regional Buenos Aires - Universidad Tecnológica Nacional. Magíster en Ingeniería en Sistemas de Información. Facultad Regional Buenos Aires - Universidad Tecnológica Nacional.

    Docente del Área Informática Agropecuaria, perteneciente al Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información Universidad de Buenos Aires.

    Buenos Aires, Argentina.
  • Juan Guillermo Barberis, Universidad de Buenos Aires

    Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. Especialista en Fertilidad del Suelo y Fertilización. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.

    Docente del Área Informática Agropecuaria, perteneciente al Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información, Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.

    Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario. (2012). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 5(13), 12. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/588