Diseño de una Estrategia Metodológica para determinar los indicadores de la actitud hacia la calidad en trabajadores del turismo

Autores/as

  • Armenio Pérez Martínez Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

calidad, recursos humanos, actitud hacia la calidad

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar los indicadores de la actitud hacia la calidad en el personal del turismo. Se realiza utilizando la metodología cualitativa, para ello se proponen de tres etapas, empleando las siguientes técnicas: análisis histórico-lógico de la bibliografía relacionada con la temática, revisión de documentos oficiales, encuesta a especialistas; entrevista individual, observación y grupo focal a los miembros del Consejo de Dirección del Hotel; entrevista grupal y observación al desempeño de los empleados. La muestra, seleccionada con intencionalidad, queda compuesta por los 11 especialistas de calidad de las instalaciones hoteleras del destino turístico Jardines del Rey, los 18 miembros del Consejo de Dirección del Hotel y 73 trabajadores representativo de todos los departamentos de la instalación. Se obtuvo como conclusiones los analizadores para proceder al diseño de la estrategia metodológica; los analizadores de la actitud hacia la calidad son: conocimiento teórico, conocimiento práctico, tipo de experiencia laboral, empatía, comprensión y expresión de idioma, profesionalidad, motivación hacia el puesto de trabajo, motivación hacia el producto propiamente y motivación hacia el cliente.

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Biografía del autor/a

  • Armenio Pérez Martínez, Universidad de Ciego de Ávila
    Máster en Gestión Turística. Licenciado en Psicología. Centro de Estudios de Gestión Organizacional y Turismo - Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.

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Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Diseño de una Estrategia Metodológica para determinar los indicadores de la actitud hacia la calidad en trabajadores del turismo. (2013). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 6(16), 11. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1136