Revisión bibliográfica: La Cultura Organizacional de las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5463

Palabras clave:

Cultura Organizacional, Educación superior, Globalización, Recurso humano

Resumen

El presente artículo está desarrollado bajo una revisión bibliográfica consultando 20 artículos en las diferentes bases de datos referidos en la web, tiene por objetivo determinar los elementos de mayor relevancia en la cultura organizacional (CO) de las instituciones de Educación Superior (IES), ya que estas contribuyen en gran medida al desarrollo social, económico y cultural de una región, y a fortalecer la calidad en los procesos educativos, de igual manera se concluye que IES deben apropiarse de la cultura organizacional con el fin de poder explorar las costumbres, conocimientos y aspectos propios de cada comunidad que son útiles para brindar una educación con altos estándares de calidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martha Saiz Sáenz, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Umecit

    Doctorando e investigadora en Ciencias de la Educación Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Umecit (Panamá), Licenciada en matemáticas, Magister en educación. Investigadora TICA y GRIGES, Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Facultad de Estudios a Distancia (FESAD), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

  • Rosmira Jácome, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Umecit

    Doctorando e investigadora en Ciencias de la Educación Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Umecit, Panamá. Psicóloga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en administración de la informática educativa, Magister en didáctica, Universidad Santo Tomás.

Referencias

Bayona, C., Legaz, S. G., & Madorrán, C. (1999). Compromiso organizacional: implicaciones para la gestión estratégica de los recursos humanos. Navarre, Spain: Universidad Pública de Navarra, Departamento de Gestión de Empresas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=497997

Cameron, K.; Quinn, R. (2011). Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the competing values framework. John Wiley & Sons. https://webuser.bus.umich.edu/cameronk/PDFs/Organizational%20Culture/CULTURE%20BOOK-CHAPTER%201.pdf

CNA - Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Fecha de consulta 21 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186365.html

Flores, María Victoria (2016). La globalización como fenómeno político, económico y social. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12(34),26-41. ISSN: 1856-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70946593002

Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., & Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184),158-163. ISSN: 0012-7353. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022

Galpin, T. J. (2013). La cultura. Ediciones Díaz de Santos. ISBN:9788499696324. https://elibro.net/es/ereader/umecit/62829?page=7

González Cornejo, A. (2019). Desarrollo organizacional de la A a la Z. PACJ. ISBN: 9786078454778 6078454773. https://elibro.net/es/ereader/umecit/40938?page=110

Hernández Palomino, J. A. (2017). Desarrollo organizacional: teoría, prácticas y casos. Pearson Educación. ISBN: 9786073241571. https://elibro.net/es/ereader/umecit/38090?page=126

Jacques P., Victor; Guy Boisier, O. (2019). La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo Revista Educación, vol. 43, núm. 1, Universidad de Costa Rica, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415029 DOI: 10.15517/revedu.v43i1.30855

Llanos Encalada, M. (2018). La Cultura Organizacional, principal propulsor de la Calidad en Instituciones de Educación Superior: caso universidad ecuatoriana. ISSN 0798 1015. Espacios, 39(23), 1-16. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/18392329.html

Melendro, M. (2008). La globalización de la educación. Revista Teoría de la Educación, vol. 17. Recuperado de https://www.academia.edu/8093358/LA_GLOBALIZACI%C3%93N_DE_LA_EDUCACI%C3%93N

Majad, Musa. (2016). Gestión del talento humano en organizaciones educativas.

Revista de Investigación, 40(88), 148-165.ISSN 1010-2914, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142016000200008&lng=es&tlng=es

Izaguirre, Rivera y Mustelier (s.f).La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Disponible en https://serviciospublicos.files.wordpress.com/2010/04/revis.pdf

Ordorika, I. (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios. ISSN 1870-0063. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000200003

Ordiz, M.,y Avella, L. (2002). Gestión estratégica de los recursos humanos: una síntesis teórica. Investigaciones europeas de Dirección y economía de la empresa. ISSN: 1135-2523, Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=634176

Pedraza, A. L., Obispo, S. K., Vásquez, G. L., Gómez, G. L. (2015). Cultura Organizacional desde la teoría de Edgar Schein: estudio fenomenológico, Clío América, 9 (17), pp-pp. 17 - 25. disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5139907

Páez Luna, D. L., Camargo Celis, D. R., & Muriel Perea, Y. de J. (2021). Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 13(1), 211-230. DOI: 10.15332/24631140.6350

Reinoso Lastra, J. F. y Uribe Macías, M. E. (2009). Los indicadores de gestión y su relación con la cultura organizacional. ISBN: 9789589243640 9589243649 Sello Editorial Universidad del Tolima. https://elibro.net/es/ereader/umecit/71131?page=6

Ruiz, y Naranjo, J. (2012) La investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. ISSN: 1794-9998. revistas diversitas. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67925837006.pdf

Sánchez, E. (2006). Globalización: “Impacto en la educación superior en México, y su administración multicultural”. X congreso anual de la academia de ciencias administrativas AC. San Luis Potosí.

Sánchez, P., y Rodríguez, J. (2011). Globalización y educación: Repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. DOI: 10.35362/rie5451653 Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/3871Sanchez.pdf

Yopan Fajardo, Jorge Luis, & Palmero Gómez, Neysi, & Santos Mejía, José Roberto (2020). Cultura Organizacional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20),263-289. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787016

Valdez-Rodríguez, Blanca Estela, & Rodríguez-Olivas, Martha Alicia, & Hernández-Bernadett, Josefina (2017). Percepción de la Cultura Organizacional y el Liderazgo en una Institución de Educación superior. Conciencia Tecnológica, (53). ISSN:1405-5597. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94453640006

Vesga R., Juan J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la Calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Científica Guillermo de Ockham, 11(2),89-100. ISSN: 1794-192X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105329737007

Vieira, C. (2014). Gestión de recursos humanos: indicadores y herramientas. Observatorio laboral revista venezolana, 7(14), 23-33. ISSN: 1856-9099. https://www.redalyc.org/toc.oa?id=2190

Vicuña, M. P. L. (2019). La estrategia de recursos humanos en los centros de TI de las IES. Ixmati, (4), 40-49. https://uvp.mx/revistas/ark:/48567/i.vi4

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-01

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Revisión bibliográfica: La Cultura Organizacional de las Instituciones de Educación Superior. (2022). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 15(43), 20. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5463