Liderazgo eficaz en gerencias de organizaciones de servicio eléctrico

Autores/as

  • Zoraima Donawa Torres Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas

Palabras clave:

Liderazgo eficaz, comunicación, confianza, delegación

Resumen

Las empresas contemplan dentro de su estructura, distintos departamentos en los que se organizan, planifican, dirigen y controlan funciones, actividades y tareas, para alcanzar las metas que contribuyen a los objetivos de la organización. Los gerentes o líderes de estos departamentos deben poseer habilidades y capacidades para cumplir con los objetivos organizacionales. Se infiere entonces, la importancia que tiene para una empresa contar con un liderazgo eficaz. La eficacia del liderazgo en las organizaciones, se fundamenta en la capacidad de los gerentes sobre el manejo de estrategias fundamentadas en la comunicación, la confianza y la delegación como herramientas, calificadas por Gómez (2006) como los tres requisitos para el liderazgo eficaz.

Estos requisitos se reflejan en el comportamiento actitudinal de los gerentes que en el ejercicio de sus funciones establecen relaciones interpersonales con los miembros de la organización, utilizando la comunicación para influir en el comportamiento de los empleados, ofreciendo y obteniendo su confianza, delegando poder, autoridad y responsabilidad, para generar motivación y satisfacción laboral en el desempeño de las funciones dentro de la organización.

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Biografía del autor/a

  • Zoraima Donawa Torres, Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas

    Docente e Investigadora Asociada. Tiempo Convencional, Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas

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Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Liderazgo eficaz en gerencias de organizaciones de servicio eléctrico. (2018). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 11(31), 16. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3228